Más Información
Una vez que fue cerrado el pozo Alfonso XVIII, para frenar el flujo de agua contaminada a colonias de la alcaldía Benito Juárez, el Gobierno capitalino, en coordinación con autoridades federales, realiza diversas acciones para ubicar el origen de la sustancia, perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes, que se detectó en el vital líquido.
En conferencia, el Jefe de Gobierno Martí Batres comentó que para ello, se está revisando las condiciones del ducto de Petróleos Mexicanos que está a 500 metros del pozo; las instalaciones de algunas fábricas, talleres e industrias que manejan insecticidas, solventes, plásticos o aceites, y de la red del drenaje de la zona donde está el referida espacio de almacenamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que fue cerrado y saneado.
“A partir de ello, se van haciendo las diversas líneas de investigación. Este es un trabajo minucioso y ha requerido de muchos días, de muchas pruebas, de análisis que no se hacen en una tarde, es un trabajo intensivo y más especializado”, enfatizó Batres.
Al finalizar la ceremonia de entrega de reconocimientos a policías capitalinos, el mandatario abundó que este jueves, personal de Pemex continúa realizando pruebas al ducto que tiene ese organismo en la zona, para revisar con un equipo de video y foto, si hay fisuras al interior, aunque reiteró que de momento se descarta alguna fuga o toma clandestina de combustible.
Señaló que continúa el puesto de mando en el Parque San Lorenzo, y el despliegue de más de 400 funcionarios de diversas dependencias en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, donde emiten como recomendación a los vecinos afectados, que laven en su totalidad sus tinacos y cisternas, y dejen correr u ocupen en actividades de limpieza, el agua proveniente de la red hidráulica, la cual tardará de dos a tres semanas en sanearse por completo.
Batres indicó que en el despliegue para solucionar el tema del agua en Benito Juárez, el Ejército y la Marina los apoyan con plantas potabilizadoras.
“No hemos recibido ayuda de las alcaldías Benito Juárez, ni Álvaro Obregón. No fueron los alcaldes de esas demarcaciones para ver en qué nos ayudaban, en qué colaboraban, qué aportaban, nada, pura grilla, pura politiquería”, expresó Batres.
Respecto del bloqueo que mantienen vecinos afectados en Insurgentes y Xola, comentó que están siendo atendidos por el titular de Sacmex, porque así lo requirieron ellos, y hasta ahora se ha conseguido que se retiren del carril del Metrobús, por lo que continuarán con las mesas de diálogo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr