Ecatepec, Méx.— No dejan su búsqueda ni la esperanza de encontrar un indicio de sus seres queridos, a los que no ven desde hace varios días, semanas, meses y años.
Ayer, las integrantes de dos colectivos feministas continuaron con su labor incansable en el Canal Cartagena, otro de los cauces de la zona norte del Valle de México que se ha convertido en un depósito de cadáveres, como aseguran vecinos, pues desde hace tiempo han encontrado cuerpos completos o restos humanos en este sitio.
“Ahora sí que es tiro por viaje que aquí nos avientan cuerpos en todas las orillas del canal, siempre ha de aparecer un muertito aquí”, asegura Isabel Rosas, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, quien se unió a la causa de las buscadoras.
“Para los niños, lo más triste es salir y decir ‘ahí hay un muerto’, cuando no debería ser así, ellos deberían salir y disfrutar”, comenta Magdalena Cruz, otra de las residentes que también ofreció su ayuda a las integrantes de los colectivos.
De ese afluente que se encuentra en Ecatepec, pero que conduce las aguas provenientes de Tultitlán, Jaltenco y Coacalco, no se han despegado desde la semana pasada las madres, tías, abuelas y hermanas de personas desaparecidas, originarias de municipios mexiquenses, porque, aunque las encuentren ahí sin vida, las quieren ver porque nadie sabe dónde están.
Aunque ayer no encontraron algún resto, en la jornada de búsqueda del lunes los colectivos hicieron cuatro hallazgos: un feto, un dorso y varias extremidades, las cuales ya están en poder de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar los análisis que les permitan identificar a las víctimas. “Muy probablemente aquí haya más cuerpos, restos”, expresa Carmen Zamora, presidenta del colectivo Ehécatl y quien ha estado en esa zona durante varios días.
Las máquinas retroexcavadoras que les proporcionó el ayuntamiento de Ecatepec para que lleven a cabo esas acciones sacan la basura combinada con lodo y aguas residuales, y las mujeres, ahora apoyadas por vecinos y funcionarios estatales y locales, desmenuzan lo que se pone en la orilla del canal para detectar posibles restos humanos. Lo hacen con un traje especial de color blanco, guantes, gorra y gafas para no tener contacto directo con los desechos corrosivos que jala la máquina “mano de chango”.
Las autoridades locales estiman que en esos días de labor podrían sacar cientos de toneladas de desperdicios del canal.
En las últimas horas se sumaron a las labores las células de búsqueda de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Acolman.
En el centro de mando de Protección Civil, situado a un costado del canal, se colocaron mantas con la ficha de búsqueda de tres personas desaparecidas el 10 de marzo de la colonia Tierra Blanca —una de ellas de 13 años de edad— mientras convivían en la vía pública.
Lee también: Madres buscadoras hallan cadáver en Ecatepec
Tras 21 días de ausencia, personas acudieron a la zona para buscarlas ante sospechas de que algo malo les hubiera ocurrido y pudieran estar en ese cauce de aguas negras.
Edmundo Esquivel, director de Prevención del Delito y coordinador de la Celula de Búsqueda de Ecatepec, afirmó que, como nunca, el gobierno municipal ha garantizado el derecho de búsqueda y la atención a las víctimas como parte central.
Por las investigaciones que han realizado los propios colectivos, tienen argumentos para creer que en esa zona pudieran estar sus seres queridos, por eso no han interrumpido las búsquedas, aseguran.