Más Información
Tras rendir protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el Congreso local, Clara Brugada Molina afirmó que en la capital del país la transformación consistirá en hacer una “revolución pacífica” de las mujeres con miras a construir una sociedad en la que el género no sea causa de desigualdades.
“Una revolución de las mujeres que luche por la libertad, la justicia y la felicidad para todas, porque recordemos que ninguna mujer será libre hasta que todas seamos libres. Nuestra demanda y nuestra lucha es simple: una sociedad en la que el género no sea causa para la desigualdad”, enfatizó.
Acompañada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien indicó que trabajará para construir el segundo piso de la transformación, Brugada Molina se autodefinió como una mujer feminista que siempre ha luchado por la igualdad plena.
Se dijo convencida de que una revolución pendiente con la historia es una que permita liberar a las mujeres de la idea de que no hay otro destino y en la que se valore que 24.3% del PIB lo genera el trabajo de cuidados, el cual generalmente realizan las mujeres, un trabajo sin remuneración y que “parece esclavitud”.
Se pronunció porque esta revolución de las mujeres sea para brindar libertad, justicia y felicidad para todas y añadió: “Qué mejor momento que ahora que en México hemos logrado por primera vez que una mujer llegue a la Presidencia de la República, ahora que es tiempo de mujeres, por eso convoco a las capitalinas a seguir luchando y no permitir ningún retroceso”.
“Presentaré una iniciativa, para establecer el Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, que implica la implementación de una especializada y robusta red de infraestructura y servicios de cuidado con centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y unidades de servicios para la vida cotidiana con comedores, lavanderías, servicios de relajación”, detalló.
Lee también Diputados de CDMX le desean éxito a Clara Brugada; oposición advierte que serán críticos
En su mensaje ante el pleno del Congreso, que duró poco más de 40 minutos, Clara Brugada se comprometió a hacer un mandato “de puertas abiertas” y con acciones que mejoren la vida de las y los capitalinos y afirmó que asume la titularidad de la Jefatura de Gobierno con la “indeclinable voluntad” de cumplir el programa de gobierno que propuso durante su campaña.
Primeras acciones
La mandataria resaltó que gobernará para todas y todos los capitalinos, pero en especial para quienes menos tienen; además, se comprometió a cogobernar la Ciudad con las y los alcaldes sin importar su origen partidista.
“Trabajaré con las 16 alcaldesas y alcaldes de esta Ciudad para atender juntos problemas que afectan a los ciudadanos. Sin importar su origen partidario vamos a trabajar juntos”, dijo.
Entre las primeras acciones que realizará en sus primeros días como jefa de Gobierno está convocar a la instalación de un cabildo metropolitano, en el que participen el gobierno federal, así como los estados metropolitanos para hacer una política común en materia de agua.
“Calculo que en 18 años nos propongamos lograr el equilibrio hídrico de la Ciudad de México”, para lo que informó que presentará al Congreso local una serie de iniciativas en materia de gestión de agua para largo plazo.
Por otra parte, anunció que este lunes 7 de octubre pondrá en marcha el primer gabinete de seguridad de su administración, el cual contará con la asesoría de la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Ofrecen trabajo conjunto
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, destacó que en la Ciudad y en el país se viven tiempos de cambios profundos, pues es tiempo de las mujeres.
Al emitir un mensaje durante la toma de protesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la morenista señaló que esta victoria de las mujeres representa el más hondo y significativo parteaguas de la vida política, social, económica y cultural del país.
En los posicionamientos de los distintos grupos y asociaciones parlamentarias, hubo buenos deseos y expectativas altas para la jefa de Gobierno. Incluso los legisladores de oposición dejaron las críticas atrás y le desearon éxito a la administración entrante, aunque advirtieron que serán críticos.
Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, dijo que su bancada seguirá velando por más y mejores derechos para la ciudadanía, como la eutanasia y la regulación de la marihuana y alzarán la voz para decir “que en esta Ciudad no manda un partido”.
Andrés Atayde, coordinador del PAN, apuntó que imaginan una Ciudad que promueva una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno. “Seremos una oposición crítica, responsable, pero también seremos una oposición leal a las reglas democráticas, fieles a nuestros principios y votantes, firmes en nuestros posicionamientos, pero también muy propositivos para resolver los múltiples problemas que tiene la Ciudad
La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, le recalcó a la jefa de Gobierno que cuenta con las diputadas y diputados de la transformación para dotar a la Ciudad de las 100 utopías, los programas sociales y agua para toda la Ciudad.
Al respecto, Jesús Sesma, del PVEM, comentó que hoy se pone la primera piedra del segundo piso de la transformación en la Ciudad de México, y remarcó que ahora la ruta de la capital es más clara que nunca.
Ernesto Villarreal, del PT, dijo que en la Ciudad las utopías se hacen realidad y es muy reconfortante para el corazón que una mujer formada en los valores y principios históricos de la izquierda gobierne la Ciudad.