Tras externar condolencias a familiares y amigos de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes perdieron la vida durante el Festival AXE Ceremonia, la jefa de gobierno, Clara Brugada, advirtió que existen responsabilidades directas e ineludibles por lo que la fiscalía capitalina tendrá que dar resultados en la investigación.
“Primeramente reiterar mis condolencias a los familiares y amigos de Berenice Giles y de Miguel Hernández, quienes perdieron la vida el sábado pasado mientras trabajaban, lamento mucho la muerte de estos dos jóvenes fotógrafos que tenían una vida por delante”, dijo.
Durante un evento por el Día Mundial de la Salud, la mandataria capitalina aseveró que el Gobierno de la CDMX estará a lado de las familias de las víctimas “para garantizar acceso pleno a la justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición”.
festival ceremonia

Fiscalía tendrá que dar resultados de la investigación
Brugada Molina advirtió que existen responsabilidades “directas ineludibles” por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) tendrá que dar resultados de la investigación.
Por otro lado, celebró el anuncio que dio la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar la concesión del Parque Bicentenario, donde se llevó a cabo el evento.
“Asimismo, quiero celebrar la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum porque recordemos que el Parque Bicentenario tiene una concesión del Gobierno federal desde hace un tiempo y celebro que se haya decidido revisar esta concesión para que quede en manos del gobierno federal”, dijo.

"La Fiscalía es la responsable de investigar"
En entrevista posterior, Brugada Molina reiteró que “hay responsabilidades que todos vemos a simple vista, como son las de la empresa encargada de este evento”. No obstante, señaló que respecto a todas las demás responsabilidades es la FGJ-CDMX la responsable de investigar.
“Todas las demás responsabilidades, de todo el proceso, la fiscalía es la responsable de investigar, pero es obvio que allí pasaron cosas que no podemos dejar que haya impunidad”, dijo.
Cuestionada acerca de la actuación de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que impidieron a reporteros documentar los hechos tras el fallecimiento de los dos fotógrafos, la mandataria afirmó que “seguramente, la Secretaría de Seguridad tendrá que hacer todo lo correspondiente a investigar y atender esta situación, por supuesto que eso no debe quedar exento”.
Destacó que revisar la concesión del Parque Bicentenario también va a ayudar a “garantizar que haya más seguridad, ya noe s privado tras privado que se encargan, sino el gobierno federal asumir la responsabilidad de los eventos que se lleven a cabo, creo que eso nos garantiza la no repetición”.
Aseveró que están del lado de las víctimas apoyando a los familiares en lo que se requiera.
vcr