Familiares y amigos de Guadalupe “N”, la mujer que la noche del domingo pasado fue agredida a tiros afuera de la estación Bellas Artes del Metro, denunciaron que desde diciembre pasado, jóvenes que se identificaron como integrantes de la Unión Tepito lo estaban extorsionando a ella y a un grupo de comerciantes de la zona centro; aseguran además que denunciaron pero “nunca les hicieron caso” en la Fiscalía Capitalina.
Así lo manifestaron en su declaración ante el Ministerio Público, sus familiares, a la par de un grupo de comerciantes aprovechó y denunció que quienes los extorsionan es un grupo que se identifica como “Los Palillos”, ligados a la Unión de Tepito, ellos, según la denuncia “controlan” a los ambulantes en los alrededores de la Alameda Central, el Eje Central y la calle Madero.
El último informe sobre la mujer de 45 años es delicado y está bajo resguardo de las autoridades capitalinas, mientras que los dos agresores ya fueron turnados al juez que los busca imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa. Ante la inoperancia de las autoridades, los comerciantes anunciaron que realizarán una serie de protestas a fin de que la implementación del llamado “derecho de piso”, no se registre en toda la zona centro.
¿Qué pasó en Bellas Artes?
Cerca de la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro, una mujer resultó lesionada por un disparo de arma de fuego el pasado domingo 7 de abril.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la mujer recibió una bala en la pierna derecha por lo que fue trasladada al hospital para su atención.
En redes sociales circuló un video de la detención de uno de los agresores al interior de la estación. A través de su cuenta de X, el Metro informó que los agentes acudieron debido a que se reportó una riña en el exterior de la estación de la Línea 2.
"El presunto responsable intentó escapar ingresando a las instalaciones", se lee en el post.
Leer también: Detienen a dos por agredir con arma de fuego a una mujer afuera del Palacio de Bellas Artes
mahc/rmlgv