Más Información
El gobierno de Ecatepec presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra los presuntos responsables de los bloqueos en diferentes vialidades que realizan simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la toma de protesta del segundo periodo de gobierno de tres años del alcalde morenista Fernando Vilchis.
Según el ayuntamiento, son grupos de choque afines a esos institutos políticos los que llevan a cabo el cierre de diversas vialidades del municipio para tratar de boicotear el evento donde se lleva a cabo la toma de protesta del alcalde electo, quien resultó ganador en los comicios de junio pasado con cerca del 50% de los votos.
Las avenidas Central, López Portillo, Insurgentes, e inclusive la autopista México-Pachuca, son algunas de las vialidades que fueron cerradas por los inconformes debido a la forma en la que ha gobernado Ecatepec el edil Fernando Vilchis, quien concluye el 31 de diciembre su primer periodo de gobierno.
Los bloqueos afectaron a miles de ecatepenses y ciudadanos de municipios vecinos que transitan por la entidad, por lo que representantes del gobierno municipal de Ecatepec acudían ante la FGJEM para iniciar procedimientos legales contra los supuestos responsables.
Responzabilizan a excandidatos del PRD
Las autoridades locales responsabilizaron a los excandidatos del PRD , Guillermo Fragoso Baez y Octavio Martínez Vargas, así como al gobierno del Estado de México, por intentar generar ingobernabilidad en el municipio, al arengar a organizaciones de transportistas, comerciantes y organizaciones sociales filiales al PRI para movilizarse y bloquear el tránsito vehicular sobre las calles y avenidas del municipio.
El ayuntamiento acusó que los excandidatos del PRD, como Guillermo Fragoso Baéz y Octavio Martínez Vargas, hermano del actual décimo segundo regidor electo, Fernando Martínez Vargas, movilizaron a grupos de choque que incluso violentaron a los automovilistas causando daños materiales a diversos vehículos.
Entre los manifestantes se ubicó personal adscrito al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), de filiación priista, quienes fueron movilizados por María del Carmen Flores Ramírez; además de comerciantes ambulantes y tianguistas del Grupo Felicidad que encabeza David Magaña y que en días pasados agredieron a diversos automovilistas en la colonia Ciudad Azteca.
Autoridades municipales advirtieron en un comunicado que llegarán a las últimas consecuencias en materia legal para dar con los responsables de las afectaciones a las vías de comunicación y el libre tránsito de los ciudadanos.
La toma de protesta de los nuevos integrantes del cabildo municipal, encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se llevó a cabo en el Centro Cultural y Deportivo de Las Américas.
lr/rdmd