El proyecto para reincorporar siete trenes férreos modelo FM-95A a la Línea A del Metro se mantiene con un avance de 28.5%.
De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral del Avance del Programa del Mejoramiento al Metro, con corte al 31 de diciembre de 2024, que se remitió al Congreso, se detalla que sólo se han reincorporado dos de los siete trenes férreos prometidos en la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz.
Actualmente esta línea cuenta con un parque vehicular de 33 trenes con tres modelos, de los cuales 13 son modelo FM 86 (integrado de seis y nueve carros), 11 trenes FM 95 A (seis carros) y nueve trenes FE 07 (nueve carros) los cuales transportan una afluencia anual de 74 millones 680 mil 911 usuarios.
“Para iniciar con la conversión de formación de seis a nueve carros y puesta a punto de los trenes, fue necesario utilizar cuatro de seis carros; de los cuales los trenes 57/58 y 53/54 quedaron con formación de nueve carros, con la aportación de tres carros de los trenes 47/48 y 51/52, todos modelos FM-95A”, señala el reporte.
Precisa que aprovechando la recuperación de este lote de trenes, se lleva a cabo la conversión de seis a nueve carros, aumentando la capacidad de transporte por tren y por vuelta para satisfacer el alza en la demanda de usuarios, haciendo más eficiente el recorrido de los trenes.
Con la recuperación de los siete trenes férreos modelo FM-95A, subraya el informe, se asegura la marcha de todo el lote, logrando con ello una capacidad de transportación para toda la red de pasajeros al año, “y para el caso específico de la Línea A de 79 millones 558 mil 96 usuarios”.