Más Información
Toluca, Méx.— Las carpetas de investigación por el delito de despojo incrementaron 7% en el Estado de México, durante el primer bimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y febrero de este año, se iniciaron 861 carpetas de investigación en la entidad mexiquense, equivalente a un promedio de 14 al día, mientras que en 2024, en ese periodo se reportaron 804.
Durante el primer bimestre del año, en el país se iniciaron cuatro mil 669 carpetas de investigación por ese delito, y 18.4% se reportaron en el Estado de México.
La entidad presenta la mayor incidencia del delito de despojo en números absolutos a nivel nacional, según las cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo.
Hace unos días, el problema de despojo que existe en el Estado de México cobró relevancia, tras darse a conocer que probablemente la disputa por una propiedad en el municipio de Chalco dejó un saldo de dos personas sin vida y un lesionado, el pasado 1 de abril.
Por estos hechos, tres personas fueron detenidas y actualmente se encuentran en prisión preventiva, entre ellas Carlota “N” , una adulta mayor, acusada de homicidio.
Lee también La abuela Carlota ¿sicaria o valiente?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, comete el delito de despojo aquella persona que de propia autoridad ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, y este delito se castiga con una pena de entre uno y cinco años de prisión y de treinta a ciento veinticinco días multa.
También comete este delito, quien de propia autoridad ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos que la ley no le permita, por hallarse en poder de otras personas, o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante, indica dicho Código.
Este delito se puede denunciar de forma presencial ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense. Otras vías para presentar la denuncia son el Centro de Atención Telefónica en el 800 7028 770, el Sistema de Denuncia Vía Internet y en el sitio web pre denuncia en línea https://fgjem.edomex.gob.mx/pre-denuncia-en-linea.
El Poder Judicial del Estado de México también cuenta con el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que las invasiones con violencia de terrenos y casas se han incrementado en municipios de la zona oriente del Valle de México en los últimos meses, las cuales son cometidas por integrantes del crimen organizado que utilizan armas para desalojar a los propietarios y después venderlas de manera ilegal para obtener ganancias millonarias.
En Nezahualcóyotl las autoridades locales han detenido a 64 personas en los últimos tres meses y evitaron el despojo de 17 casas. Ahí opera la Banda de Los Mazos y Las Muletas.
Lee también Ven alza de invasiones a viviendas en el oriente
Vicente Ramírez, comisario de Seguridad Publica, explicó que esas organizaciones estudian previamente el inmueble en el que pretenden llevar a cabo el delito y luego se presentan entre 10 a 15 de ellos armados para desalojar a las familias que los ocupan.