La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México presentó el Modelo para la Elaboración de Protocolos para Prevenir la Discriminación por razones de género y atender casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual en los centros de empleo.

"Este protocolo busca atender un problema que aún existe hoy y que se sigue viviendo: la violencia y la discriminación por motivos de género en el trabajo", dijo la titular de la STyFE, Inés González, durante la presentación del modelo.

Aseguró que la creación de este documento pretende que sí se ponga en práctica para disminuir este fenómeno, "porque platicando con las empresas siempre me dicen que existen protocolos, documentos, pero ¿quién realmente lo pone en práctica?".

El documento, respaldado por al menos 22 leyes tanto internacionales, federales y locales, está compuesto por una serie de principios rectores como perspectiva de género, feminista, respeto a la dignidad humana de las personas, no discriminación, seguridad jurídica, buena fe, entre otros.

“Su diseño se fundamenta en el marco normativo nacional e internacional en materia de derechos humanos, asegurando el cumplimiento de las normativas pertinentes y garantizando la protección de los derechos de las personas trabajadoras”, explicó Inés González.

Así es el nuevo protocolo para prevenir la discriminación laboral en la CDMX. Foto: Rafael García
Así es el nuevo protocolo para prevenir la discriminación laboral en la CDMX. Foto: Rafael García

En el protocolo se incluyen las formas de accionar de la empresa para un presunto caso de hostigamiento o acoso laboral por motivos de género, entre las que destacan:

  • Recepción y registro de la queja: "La queja podrá interponerse por escrito, verbalmente o mediante los medios electrónicos habilitados por la empresa para este fin".

Explica que cualquier queja es suficiente para que se inicie con la investigación correspondiente.

  • Evaluación preliminar: "El Comité realizará un análisis de la queja con el fin de determinar si los hechos denunciados corresponden a conductas previstas en el presente protocolo. Se debe establecer el plazo de atención de la queja, se sugiere no mayor a cinco días hábiles".

También señala que debe haber una investigación formal, resolución y determinación de medidas, así como notificación y seguimiento.

De igual manera, se sugieren medidas de protección para tomar en caso de que la evaluación previa arroje como culpable al hostigador laboral, como suspensión de la persona; restricción del agresor; así como sanciones que van desde despido suspensión del trabajo hasta despido justificado.

Así es el nuevo protocolo para prevenir la discriminación laboral en la CDMX. Foto: Especial
Así es el nuevo protocolo para prevenir la discriminación laboral en la CDMX. Foto: Especial

La titular de la STyFE explicó que todos estos pasos a seguir deben ser llevados a cabo por un comité especializado, el cual debe cumplir con ciertos aspectos como "mantener un interés genuino en atender estos casos; tener disposición".

Por su parte, Concepción Cueto Reyes, directora de Acciones para Erradicar la Discriminación de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, destacó la importancia de que este modelo de protocolos haya sido elaborado por mujeres que reclaman sus derechos y buscan justicia laboral.

“Cuando empezamos a ver el protocolo nos damos cuenta que es un protocolo hecho por feministas, lo agradecemos infinitamente. Las mujeres buscamos la justicia en todos los ámbitos porque ya no queremos que haya brechas de desigualdad y el ámbito laboral es vital e importante”, puntualizó.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses