[Publicidad]
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México comenzó este miércoles con el Operativo Hola Migrante, en el que esperan que 5 mil personas regresen de Estados Unidos para visitar a sus familiares en estas fechas decembrinas.
Por lo anterior, instalarán 13 módulos informativos con personal capacitado para los migrantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estaciones de autobuses, la Basílica de Guadalupe, el Zócalo capitalino, Bellas Artes y en la Alameda Central.
“En algunos casos pueden ser personas que sí están en retorno, pueden ser visitantes y otros más son mexicanos que vienen a ver a sus familiares y se les proporciona esa atención”, detalló la titular de la Sibiso, Almudena Ocejo Rojo.
Asimismo, los migrantes que residan en la capital del país podrán inscribirse al operativo y recibirán un apoyo de hasta 10 mil pesos para capacitación.
“En este momento tenemos a 490 personas, pero llegaríamos a 500. La cantidad es para su regulación migratoria, incluso puede ser menos la cifra”, dijo.
Detalló que también hay apoyo sicoemocional en colaboración con organizaciones sociales, puesto que hay connacionales que vuelven de Estados Unidos y se deprimen y llegan a tener problemas de adaptación, de retomar las labores que realizaban antes de irse al país vecino del norte.
Agregó que “lo que ha modificado la llegada de los migrantes a la Ciudad de México es que los vuelos ya llegan a la frontera y anteriormente llegaban dos vuelos diarios de connacionales a la capital y es un lugar para que fueran a su puntos de origen y ese flujo ha disminuido significativamente”.
Previamente, la Sibiso y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de las capacidades de servidores públicos para la adopción y sostenibilidad de iniciativas para facilitar el acceso de las y los migrantes a una orientación confiable y a servicios sociales.
Almudena Ocejo dijo que entre mil y mil 200 migrantes llegaron a lo largo del año a la Ciudad de México y que algunos se quedaron. En ese sentido, explicó que han detectado migrantes en la población callejera en alcaldías como Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Estudio listo
La titular de la Sibiso detalló que concluyeron el censo de la cantidad total de personas en situación de calle que realizaron en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y podrían presentar el resultado final en una semana; estimó que serán menos de 4 mil 300 mil personas en esa circunstancia.
[Publicidad]
Más información

Mundo
VIDEOS: "¡No te vayas! ¡No me dejes!"; Venezolanos buscan a contrarreloj a sus seres queridos tras terremotos

Mundo
Venezolanos buscan desaparecidos a través de redes sociales tras sismos; Delcy confirma 164 muertos y 971 heridos

Nación
Gobierno presenta avances en construcción de trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo; en esto consisten

Espectáculos
Lionel Richie interrumpe y luego suspende concierto en Minnesota tras sentirse indispuesto en el escenario

La Roja
Borrachito muere ahogado en alcohol y encuentran su cuerpo en un canal de Xochimilco
Al día
Línea 3 del Metro CDMX saturada: Reportan retrasos y servicio lento

La Roja
VIDEO: Loco atropella a aficionados en plena celebración por el triunfo de México

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 25 de Junio de 2026






