La alcaldesa de , Clara Brugada inició el operativo “Aguas con las lluvias”. Donde elementos de la demarcación pondrán atención a 38 puntos identificados como zonas de encharcamiento e inundaciones, a fin de proteger a la ciudadanía en esta temporada.

La edil dio el banderazo de salida a los equipos que estarán operando entre moto-ambulancias y ambulancias, a cargo de la dirección ejecutiva de Protección Civil; camiones de volteo, malacates e hidroneumáticos de la Dirección de Servicios Urbanos, así como brigadas de las áreas territoriales.

Durante el evento destacó que habrá coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y el personal de la alcaldía.

Lee también

Indicó que cuenta con 10 equipos hidroneumáticos vector, que estarán cerca de los 38 puntos donde se registran inundaciones, y 39 equipos de bombeo.

También detalló que el gobierno local tiene a su cargo 20 puntos de atención, con la gente preparada y pendiente de las bombas, a fin de que se puedan echar a andar en el momento que se requiera; a ellos se suman 18 puntos que atiende el Sacmex con bombas para retirar el agua, por lo que exhortó a los funcionarios de esa dependencia a estar pendientes con sus equipos de bombeo para atender cualquier emergencia.

Agregó que se tienen listos 20 camiones de volteo, un par de malacates por cada dirección territorial, así como brigadas que suman 700 personas de las direcciones territoriales y las direcciones de Servicios Urbanos y Obras.

Lee también

Clara Brugada expuso que en Iztapalapa se registran al año unos 40 centímetros de hundimiento, por lo que las redes principales o secundarias de drenaje empiezan a fracturarse, de tal manera que ya no cumplen su misión. Señaló que se han desazolvado 263 kilómetros lineales de la red de drenaje en este año, lo que equivale a la distancia que hay entre la Ciudad de México y la Ciudad de Querétaro.

Solicita a ciudadanos apoyar y prevenir

La alcaldesa de Iztapalapa requirió el apoyo de la ciudadanía para evitar que haya coladeras tapadas de basura y poner punto especial de atención en los tianguis de la demarcación para que los trabajadores recojan sus desperdicios y así no obstruir coladeras.

“Todas y todos debemos estar preparados para atender a la ciudadanía, evitar lo más que se pueda las inundaciones y atender las emergencias lo mejor posible”, dijo.

Lee también

Además, explicó que entre las labores de prevención que se han realizado en el año destacan 50 obras de mitigación a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos de la alcaldía y 7 obras que ha realizado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La alcaldesa llamó a reportar emergencias por lluvias a los teléfonos de Protección Civil (55-5445-1083) y Base Cuitláhuac (55-5445-1111).


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

ss

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses