Toluca, Méx.— Con un parque vehicular que alcanza las 10 millones de unidades, de las cuales casi 20% son motocicletas, el gobierno del Estado de México comenzará la certificación de los conductores de estos últimos vehículos, para garantizar que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para manejar con seguridad.
Ante ello, la Secretaría de Movilidad mexiquense indicó que a partir de este martes el registro para la certificación estará abierto a todos los motociclistas que deseen obtener su licencia de conducir.
“La certificación acreditará que el usuario tiene los conocimientos mínimos del reglamento de tránsito y las habilidades necesarias para manejar una motocicleta de manera segura. Una vez obtenido el certificado, podrá realizar su trámite para obtener la licencia en cualquiera de los módulos disponibles”, comentó Candy Ashanti Domínguez, vocal ejecutiva del Instituto del Transporte mexiquense.
Para facilitar el proceso de certificación se han habilitado cuatro módulos en distintas ciudades del Estado de México: Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Metepec. Estos módulos tienen la capacidad de realizar hasta 400 certificaciones diarias, lo que permitirá cubrir la alta demanda de motociclistas interesados en obtener su licencia.
“Los motociclistas deberán registrarse en el portal web de la Secretaría de Movilidad para agendar una cita en cualquiera de los módulos”, indicó la vocal.
En el proceso los conductores deberán pasar un examen teórico a través de su celular o tablet, y después un examen práctico en el que se evaluarán sus habilidades de conducción en diversos ejercicios. Es necesario que los motociclistas lleven su propia moto para poder realizar estas pruebas.
El costo de la certificación es de 460 pesos, informaron las autoridades mexiquenses.
En caso de que el motociclista no apruebe los exámenes, deberá realizar nuevamente el pago para volver a presentarse.
Hubo 27 mil accidentes en moto
En 2024 hubo 27 mil accidentes de motos, 400 de ellos mortales, en el Estado de México, especialmente en Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, señalaron analistas de la central de emergencias C-5 mexiquense.
En Toluca se registró 10% de los siniestros en moto entre enero y noviembre de 2024, con 2 mil 750, seguido de Ecatepec con otro 10% al sumar 2 mil 700; Nezahualcó-yotl, con mil 28; Naucalpan, con mil 308 y Cuautitlán Izcalli, cerca de mil, informó Cristian Sandoval Villalpando, subdirector de Proyectos del C-5, que es el Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad del Estado de México.
La mayoría de los accidentes en motocicleta ocurren en vialidades como Paseo Tollocan en Toluca; en Ecatepec, en las avenidas López Portillo y Hank González o Central; en Nezahualcóyotl, en la avenida Vicente Villada y en Naucalpan, en la vía Primero de Mayo y Periférico Norte; en tanto que en Cuautitlán Izcalli, en carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, indicó el analista.
En 40% de los accidentes en moto los tripulantes no usaban casco, el cual puede salvar la vida del conductor y sus pasajeros, señalaron autoridades mexiquenses.
En el Estado de México de cada 10 motociclistas, cinco no usan casco; circulan con la pareja y hasta tres o cuatro hijos, ninguno de ellos con equipo de protección; trasladan mercancías y hasta tanques de gas, explicaron agentes de tránsito de municipios metropolitanos consultados al respecto.