La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México aprobó cinco propuestas ciudadanas de cambio de uso de suelo en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo. Ahora, los dictámenes deben pasar al pleno del Congreso para ser avalados o rechazados.
En sesión ordinaria, las y los legisladores avalaron que en la calle de Sinaloa 43, en la colonia Roma Norte, que tenía uso de suelo mixto de hasta cinco niveles, se permita el servicio de hospedaje con una altura máxima de 17 niveles.
Cabe descartar, que aunque hasta ahora se aprobó este cambio de uso de suelo y falta que se avale en el Pleno, este lugar ya opera como hotel desde hace varios meses.
Lee también Vecinos temen por inundación de casas tras laguna de aguas negras en Cuautitlán
¿Qué cambios se hicieron?
En este dictamen se recuerda que si bien el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, que está vigente, menciona que sólo se autoriza uso de suelo para hotel en los Corredores Urbanos, “esta dictaminadora tiene conocimiento de la existencia de la referida restricción, no obstante ello, debe decirse que, el objetivo de la iniciativa que se dictamina descansa precisamente en la modificación de esa situación jurídica, a través del ejercicio de un derecho reconocido por la Ley de Desarrollo Urbano en favor de las y los ciudadanos, como lo es la iniciativa ciudadana en materia de programas”.
A pesar del rechazo de la alcaldía Miguel Hidalgo, otro cambio de uso de suelo que se aprobó fue el de la calle Schiller 529, en la colonia Polanco, donde actualmente se encuentra la Embajada de Canadá en México.
Ahí se pasó de uso de suelo habitacional cuatro niveles máximos a habitacional mixto siete niveles, pues se busca la construcción de un centro cultural, auditorio, teatro y centro de capacitación.
Lee también Detienen a “La Gorda”, líder de célula disidente de “La Antiunión de Tepito”
Otro cambio de uso de suelo avalado se localiza en Tres Picos 11, en Polanco, que también pertenece a la Embajada de Canadá y en donde se pasó de habitacional cuatro niveles a habitacional mixto cuatro niveles.
En Avenida Canal de Miramontes número 2342, colonia Avante, alcaldía Coyoacán, se aprobó cambiar el uso de suelo de habitacional tres niveles a habitacional mixto tres niveles.
En tanto, también se contó con el rechazo de la alcaldía Álvaro Obregón para el cambio de uso de suelo en Avenida de Las Fuentes 549, en la colonia Jardines del Pedregal, en donde se pasó de habitacional dos niveles a habitacional mixto tres niveles.
Un dictamen de cambio de uso de suelo fue retirado del orden del día de la sesión de ayer, el de la calle Miguel de Cervantes 10, en la colonia Granada, en donde se busca pasar de equipamiento cinco niveles a habitacional mixto de 15 niveles.
“Se considera que la modificación de uso de suelo solicitado fortalecería el desarrollo económico y urbano de la zona en donde se localiza el inmueble, siendo éste uno de los principales objetivos establecidos en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo, el revertir el despoblamiento en la zona, con la generación de viviendas; sin duda alguna estimula el desarrollo de la Colonia Granada que cuenta con infraestructura y estructura urbana que facilitan su desarrollo y que actualmente se encuentra en proceso de transformación, y se podría considerar como una acción que promueve la inversión hacia las áreas estratégicas, comerciales, de servicios y turísticas”, precisa el dictamen.
Lee también Mi Beca para Empezar 2024: ¿Cuándo se deposita en CDMX?
vcr