El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la extinción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que pasará a ser la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Con 65 votos a favor se avalaron cambios al Artículo 16 de la Constitución capitalina, promovidos por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para que el servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje sea prestado por el Gobierno de la Ciudad y ya no a través de un organismo.
Al respecto, Daniela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que el voto de confianza que da el PAN a este gobierno no es un “cheque en blanco”, pero entienden que una de las necesidades urgentes a atender es el estrés hídrico.
Lee también: Sacmex atiende a vecinos afectados por falta de agua en la San Rafael
“Estaremos vigilantes en un año de ver que por decretazo se solucione este problema, que atiendan el tema que tanto impulsamos en el PAN, hace tres años, que fue apostar por más recolectores de agua, apostar por darle mayores recursos a Sacmex en ese momento, y si nosotros no vamos a otorgar la suficiencia presupuestal para que esta nueva secretaria opere de manera correcta, lo que habremos hecho el día de hoy estará en letra muerta”, recalcó.
En este sentido, Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que se deben dar recursos suficientes a esta nueva dependencia, y le recordó al gobierno capitalino que con la creación de esta nueva secretaria se van a hacer “total y absolutamente responsables de lo que no podamos solucionar para muchas colonias dentro de la Ciudad de México”.
Durante esta misma sesión en el Congreso local se prevé avalar una iniciativa más enviada por el jefe de Gobierno para la creación formal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
aov/cr