Toluca, Méx.— El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, el morenista Maurilio Hernández, anticipó que el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, está por presentar su renuncia al cargo.
En entrevista con medios durante la sesión ordinaria, se le preguntó si fueron notificados sobre este cambio, a lo cual respondió: “Ya presentó o va a presentar su renuncia, [la fiscalía] es una instancia autónoma, consecuentemente estaremos recibiendo de alguna forma la propuesta y en la Legislatura mexiquense tomaremos la decisión que más convenga”.
El líder de la bancada de Morena adelantó que los legisladores estarán a la espera de la terna como corresponde el procedimiento para seleccionar al mejor calificado, además de que en el Congreso estatal necesitan la certeza sobre el principio de lo que marca la Constitución y la Ley de la Fiscalía en cuanto a la selección se refiere, asimismo, estarán al pendiente sobre todo a que se cumpla con todos los requisitos y “ante todo la probidad, que es fundamental”.
Lee también Policía asesinado fue agredido por vecinos que evitaron detención: Fiscal Edomex
Ven "sano" el cambio
Maurilio Hernández evadió el cuestionamiento sobre si es sano el cambio, puesto que Gómez Sánchez ha ocupado el cargo desde 2014.
El morenista dijo que al funcionario le correspondió hacer el cambio hacia fiscalía en 2016, tras las reformas aprobadas por los diputados durante el gobierno de Eruviel Ávila.
“En todo caso, está presentando su renuncia dos años antes de que concluya su periodo como fiscal, creo que está cumpliendo con lo que marca propiamente la ley”, destacó.
El UNIVERSAL consultó a la fiscalía mexiquense, la cual no hizo comentarios. Fuentes gubernamentales y legislativas confirmaron que se perfila la salida de Alejandro Gómez.
Escenarios
De acuerdo con el artículo 65 de la Ley de la fiscalía estatal, a partir de la ausencia definitiva del titular, la Legislatura contará con un plazo de 20 días naturales para enviar al Ejecutivo una lista de hasta 10 candidatas o candidatos al cargo que surgirá del dictamen que emita el Poder Legislativo, aprobado por las dos terceras partes de los miembros en el pleno.
El artículo 66 indica que recibida la lista, el Ejecutivo seleccionará una terna y la enviará a consideración de la Legislatura en un periodo de 10 días, pero si el gobierno mexiquense no recibe la propuesta en el periodo señalado, enviará a la cámara una terna y designará a un fiscal provisional, quien ejercerá las funciones hasta que haya una designación.