Tlalnepantla, Méx.— En el Estado de México, autoridades de la Secretaría de Movilidad y transportistas analizan ampliar hasta por 13 años la vida útil de las unidades de transporte público de pasajeros.
Daniel Andrés Sibaja González, secretario de Movilidad, informó que se abrió el diálogo con concesionarios y permisionarios de transporte público para la creación de la norma técnica, con la cual se busca extender hasta por 13 años la vida útil de las unidades de transporte público en el Estado de México.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, ante más de 176 funcionarios estatales y municipales, se dio a conocer que la normatividad se realizará en conjunto con el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), el cual evaluará y diseñará las características que deberán cumplir las unidades para tener una extensión de su funcionalidad.
Sibaja González destacó que con esta norma se podrá avanzar en la regularización de las unidades y ofrecer un transporte público de calidad y más seguro a los ciudadanos mexiquenses.
Otros beneficios serán la recaudación de impuestos; la reducción de robo de vehículos; mayor control del parque vehicular; la revalorización de los vehículos usados; la generación de empleos; disminución de hechos de tránsito y la reducción de los costos de seguros vehiculares.
Actualmente, la vida útil para una unidad del transporte público de pasajeros es de 10 años, por lo que, después de culminado este periodo, los propietarios deberían actualizar sus camiones, camionetas y autos destinados para el traslado de personas.