El Gobierno de la Ciudad, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, alista una revisión en las instalaciones de los 329 mercados para garantizar la seguridad de comerciantes y visitantes; iniciarán con el mercado de La Merced, tras el incendio que se registró el pasado martes.
“Esa es parte de la rehabilitación que tenemos que hacer. [En la Merced] es evidente que se requiere un mantenimiento y disminuir los riesgos del mercado”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico detalló que es urgente una revisión de cableado y, de ser necesario, se retirarán las romerías que cuenten con instalaciones eléctricas irregulares.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, reconoció que al interior del mercado de La Merced no se habían revisado las instalaciones eléctricas, como parte de los protocolos de Protección Civil; sin embargo, dijo que esta facultad corresponde a la alcaldía Venustiano Carranza.
Detalló que existen muchos problemas con las instalaciones eléctricas en todos los mercados, toda vez que los comerciantes ambulantes suelen colgarse de la luz, lo que genera sobrecarga.
En los últimos días se han registrado incendios en tres mercados: el de La Merced, en Venustiano Carranza; el de San Cosme y el Abelardo Rodríguez, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc.
Recorren La Merced
La mandataria local, en compañía de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, así como de los titulares de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y de la SGIRPC, recorrió las instalaciones del mercado de La Merced, caminó por los pasillos inundados de lodo.
Platicó con los locatarios, quienes le pidieron que no los dejara abandonados y que querían una solución inmediata a su situación y no quedar en el olvido.
Sheinbaum Pardo se comprometió a acudir el próximo 10 de enero y expuso que se acordaron cuatro acciones inmediatas: apoyar en todo a quienes perdieron familiares; reforzar el Puesto de Mando para atender la emergencia y brindar seguridad a los comercios donde no hubo afectaciones; apoyar en trabajos de limpieza de la zona afectada, y se realizará un censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para otorgarles el Seguro de Desempleo.