Tepotzotlán, Méx.— Para este mes se espera que comiencen los trabajos de remediación en uno de los dos basureros a cielo abierto que existen en el municipio, luego de las gestiones que realizaron ante el gobierno federal vecinos que forman parte de un colectivo llamado Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán para evitar que los lixiviados lleguen a los mantos acuíferos.
Juan Carlos Molina y Aldo Lima, integrantes del grupo social, explicaron a EL UNIVERSAL que la lucha la comenzaron en marzo de 2023, cuando se registró un fuerte incendio al interior del basurero, el cual tardó 11 días en poder ser controlado, y será a partir de la segunda mitad de enero que una empresa privada comience con trabajos de mitigación en el lugar.
El basurero ubicado en la comunidad de Axotlán II recibía en los años 90 alrededor de cuatro toneladas de desechos y para el inicio del año 2000 pasó a captar residuos sólidos por más de 5 mil 500 toneladas diarias, encontrándose ahora cerrado. Sin embargo, a pocos metros del mismo se aperturó otro tiradero a cielo abierto que estaría invadiendo el Área Natural Protegida Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán.
“No subordinar la salud por el dinero”, señalaron los habitantes de Tepotzotlán, al exponer la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen acciones contundentes en torno a esta problemática social.
Los trabajos de remediación tardarían 45 días en ejecutarse dentro del basurero que se incendió en 2023 y que actualmente cuenta con sellos de aseguramiento de la fiscalía mexiquense y con resguardo de la policía municipal. El Ayuntamiento de Tepotzotlán lo clausuró en su momento, recordaron.
“La empresa va a infiltrar materiales para evitar que los lixiviados salgan y reforzar las fumarolas para que los gases se contengan y que no se vuelva a incendiar. También va a cubrir taludes, pero de este lado, en este basurero. En el otro no, entonces sólo están atendiendo 50%. El otro lo abrieron después, queremos que también lo cierren, tampoco cumple con la norma”, señaló Juan Carlos Molina.
El basurero que será intervenido recibía 5 mil 500 toneladas diarias de desechos sólidos y el nuevo, de una empresa privada, alrededor de 2 mil toneladas diarias de municipios de la zona, menos del mismo Tepotzotlán, que lleva su basura para Cuautitlán Izcalli.