Más Información
El alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, dio a conocer que su equipo alista la estrategia jurídica para defender su triunfo en los comicios del pasado 2 de junio, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que rebasó el tope de gastos de campaña, con lo que su victoria podría estar en peligro.
“Lo que vamos a defender es el triunfo y es la voluntad de más de 209 mil obregonenses que salimos el 2 de junio de manera pacífica, ordenada y voluntaria a ejercer nuestro voto para un cambio de gobierno”, advirtió en un comunicado.
La noche de este jueves, el Consejo General del INE aprobó, con una votación dividida, un proyecto de la Comisión de Fiscalización en este sentido, a partir de una queja interpuesta por la candidata de la oposición y actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Lee también Javier López Casarín excedió gastos de campaña, determina el INE
De acuerdo con lo aprobado, el edil electo rebasó el tope de gastos de campaña por más de 190 mil pesos; cabe señalar que el rebase puede ser una causal de nulidad de la elección cuando existe una diferencia menor a 5% entre el primer y segundo lugar.
No obstante, el dictamen avalado por el INE será turnado al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir si se anula o no el triunfo del morenista.
Tras esta resolución, el equipo jurídico de López Casarín presentará recursos de impugnación ante ambas instancias.
Lee también Javier López Casarín impugnará resolución del INE por rebase del tope de gastos de campaña
En el comunicado afirmó que su victoria en las urnas “se encuentra firme”, por lo que esperará a contar con la notificación de la autoridad electoral antes de tener un pronunciamiento oficial al respecto.
“En mi calidad de alcalde electo les quiero decir que no tendré un pronunciamiento formal hasta que no sea notificado y publicado el acuerdo que ayer [jueves] se tuvo en el Consejo General del INE”, dijo.
Elección de Estado
Al respecto, Lía Limón, actual alcadesa en Álvaro Obregón y quien buscó la reelección en los pasados comicios reiteró que el rabase en el gasto de tope de campaña no explica el resultado viciado de los comicios.
Agregó que más allá del rebase de gastos de campaña, “lo que vivimos el pasado 2 de junio fue una elección de Estado, no sólo en Álvaro Obregón, sino en todo el país, caracterizada por compra de votos, intromisión de funcionarios públicos y uso de los programas sociales, entre otras cosas”.
Lee también Tribunal revoca sentencia sobre campaña negra
Lía Limón señaló que la ley electoral establece que para anular una elección por rebase de tope de gastos de campaña se requiere que este haya sido superior a 5% y que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea menor a 5% (en Álvaro Obregón la diferencia fue de 3.1%), por lo que existen los elementos para la anulación de la mencionada elección, enfatizó.
La alcaldesa agregó que estará pendiente de lo que resuelvan las autoridades electorales y que espera que estas actúen conforme a derecho.