Más Información

Día del Maestro 2025: profesor rompe en llanto tras sorpresa de sus alumnos; video se viraliza en TikTok

Asesinan a Valeria Márquez; Adrián Marcelo lanza contundente mensaje sobre Zapopan, municipio donde mataron a la influencer

Asesinan a Valeria Márquez; la vez que la influencer reveló que estaba peleada “a muerte” con su amiga
Gracias a la alerta temprana, todas las alcaldías de la Ciudad de México reciben el pronóstico de lluvias, caída de granizo o fuertes vientos, con seis horas de anticipación, por lo que “ninguna” autoridad puede decirse sorprendida ante estos fenómenos naturales, advirtió Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
En entrevista posterior a la presentación del Plan de Seguridad Hidrometeorológica: Protocolo y Operativo de Lluvias 2025, la funcionaria dio a conocer que desde 2021 —que se echó a andar este protocolo— a la fecha, se registran 48% menos encharcamientos e inundaciones en la Ciudad.
Lo anterior dijo, “quiere decir que se está haciendo un trabajo previo, un trabajo de prevención que ha permitido a nuestra Ciudad pasar las temporadas de lluvia con mayor tranquilidad”.
“Tenemos la posibilidad de avisar a las alcaldías con seis horas de anticipación si va a llover, dónde va a llover, cómo están los vientos, hacia dónde van a ir las nubes, cuántos milímetros es que va a llover, si vamos a tener granizo o no vamos a tener granizo. Eso lo sabemos con seis horas de anticipación y se le avisa a todas las alcaldías, pero también se le avisa a todas nuestras redes sociales”.
Ante la temporada de lluvias 2025 que inició este 15 de mayo, Myriam Urzúa indicó que durante el mes en curso no se esperan “grandes afectaciones”; será a partir de junio y julio cuando empiece a haber “mayores problemas”, aunque señaló que se espera una temporada con lluvias menos intensas que en años anteriores.
Agregó que “estamos bastante bien preparados” para atender a la Ciudad de México en esta época de lluvias, toda vez que se trabaja en equipo y de forma coordinada, por un lado Protección Civil, y por otro, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, con la adquisición de nuevos equipos que ayudarán a resolver con rapidez cualquier situación que se presente.