El Fiscal General de Justicia del Estado de México , Alejandro Gómez Sánchez , dijo que presentará hoy su renuncia al cargo ante la 61 Legislatura mexiquense, tras casi ocho años al frente de la institución a la que llegó en el 2014, cuando era aún Procuraduría estatal, con lo que dijo, concluye con el "honor y el reto más grande de mi vida profesional".
"Crecí y aprendí de esta maravillosa experiencia, como ser humano ví de cerca el dolor de las víctimas y conocí muchos delitos indescriptibles, por ello puse todo mi esfuerzo en cumplir cabalmente la función de procurar justicia y poner los expedientes y los imputados ante los órganos jurisdiccionales, para que fueran juzgados con base en el debido proceso y respeto a sus derechos fundamentales", aseguró.
"La función de procuración de justicia, añadió, es altamente compleja y exige una dedicación absoluta, naturalmente el cargo conlleva un desgaste personal, físico y emocional, así como profesional. Es por ello que a partir de una reflexión personal, con mi familia y colaboradores, tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi ocho años al frente", destacó.
Agradece apoyo y respaldo
Reconoció el apoyo y respeto para cumplir con los objetivos institucionales de los poderes Legislativo y Ejecutivo, especialmente al gobernador Alfredo del Mazo por su respaldo personal y a la Fiscalía, así como por su compromiso con la justicia y la apertura al trabajo coordinado.
Mientras que con el Poder Judicial, apuntó la construcción de canales de comunicación que permitieron consolidar el sistema de justicia penal acusatorio y reconoció al magistrado presidente Ricardo Sofi Cuellar, a la secretaría de Marina, a las Fuerzas Armadas, la secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal.
"Dejo este cargo después de ocho años porque estoy cierto que es momento de renovación en la titularidad de la institución y de la continuidad de los proyectos bajo una nueva dirección. La persona que sea designada mediante un proceso que implica la colaboración de poderes encontrará una institución fuerte y con bases sólidas para enfrentar los múltiples retos y desafíos que se presenten en el porvenir. Honor, Lealtad y Valor", concluyó.
Recordó que en mayo del 2014, fue propuesto al cargo de procurador mexiquense por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas.
"He tenido el privilegio de consolidar la autonomía Constitucional de la Fiscalía General de Justicia, en un balance general en estos casi ocho años al frente de la institución se tiene un balance positivo", agregó.
Lee también:
lr/rdmd