Los cinco alcaldes de oposición exigen a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Ciudad de México (UIPE ), les informe si son o no investigados, como lo han difundido algunos medios de comunicación, motivo por el que esta mañana acudieron ante ese organismo para entregar un oficio.
El documento lo entregaron los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón García; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves ; Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar ; y de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina , en la sede de la UIPE, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.
"Tenemos derecho a saber"
Taboada Cortina aclaró que como todo ciudadano, “tenemos derecho a conocer si estamos en esas condiciones de investigación por parte de la UIPE, y de ser así iniciar lo que a derecho corresponda, dado que nada tenemos que esconder. Pero de resultar falso, pues que aclare y ya termine está persecución política”, enfatizó.
Sin embargo, lamentó que el Gobierno capitalino haya iniciado esta persecución a la oposición , “y sólo muestra tintes políticos de la Secretaría de Gobierno. Si de verdad existe una indagatoria, pues le pedimos a este organismo haga su trabajo con tranquilidad, aquí estamos”, enfatizó.
Coincidió con el resto de sus compañeros, con quienes integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), de que en todo momento presentaron su declaración patrimonio, “y todo está en regla, pues es parte de lo que estamos construyendo en la Ciudad, un proyecto de todo este gran bloque”, dijo.
Insistió que en lugar de perseguir a la oposición, estas autoridades deberían estar detrás del patrimonio de criminales, “no en quienes estamos dando buenos resultados a la ciudadanía. Deben entender que trabajar unidos, es lo mejor para todos, la división y falsas acusaciones no es el mejor camino”, afirmó.
Sandra Cuevas lamenta acciones
Mientras que Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, lamentó que el Gobierno haga uso de estas acciones, “contra la oposición que trabaja, que ya demostró que hace bien las cosas; que enfoque esa lucha contra la delincuencia. Debe entender que la oposición no se someta a sus caprichos”, aclaró.
Reiteró que no es a través del miedo como someterán la UNA-CDMX, “porque ya le hemos mostrado nuestra disposición de trabajar en conjunto. Ya basta de difundir miedo y mejor decir que camina con nosotros y nosotros con él”, señaló.
Pide aceptar derrota electoral
En tanto, Lía Limón invitó al Gobierno a aceptar su derrota electoral de junio pasado y mirar hacia adelante, “y no asumir este proceder digno de un régimen autoritario y antidemocrático. Ya basta de atacarnos, de perjudicarnos. Pónganse a trabajar, que para lo que fuimos elegidos”, sentenció.
Incluso, acusó este tipo de acusaciones, “sólo demuestra que Morena no persigue la corrupción, persigue a la oposición, lo cual me parece grave y lamentable, porque se destinan recursos públicos para perseguir a la oposición. En lugar de investigar y castigar a los responsables de la Línea 12 del Metro”, comentó.
Por su parte, Giovani Gutiérrez reiteró que la UNA-CDMX tiene la mano extendida para apoyar al Gobierno capitalino, “y lo mismo hemos pedido, pero tal parece que no nos escucha. Aquí estamos para trabajar los tres niveles de gobierno. Y hoy estamos aquí, justamente para aclarar una situación que ha crecido, sin que informen oficialmente a los perjudicados”, dijo.
De allí que, Taboada Cortina, en su posición de vocero de la UNA-CDMX, insistió que la petición que este martes entregaron a la UIPE, es para que establezca si son o no investigados, “y de ser así, nos permita una copia de la carpeta de investigación que, según versiones de prensa, realiza en nuestra contra, toda vez que no hemos recibido alguna notificación oficial”, reiteró.
Lee también:
lr/rdmd