Mauricio Tabe, alcalde Miguel Hidalgo y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del PAN, junto con representantes de diferentes municipios del país, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia Constitucional contra la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, por presuntamente atentar contra el derecho de los ciudadanos a obtener información.
A las afueras de la Corte, Tabe advirtió que con las recientes modificaciones a esta ley, se pisotea el municipalismo y se deja en manos del oficialismo todas las facultades de transparencia e información.
“Con esto los derechos de los ciudadanos para acceder a la información pública se ven vulnerados y sujetos a la discrecionalidad del poder político electo, es decir, no sujeto a las reglas ni a los criterios de los colegiados, como parte de los órganos autónomos de transparencia. De esta manera, la transparencia se puede convertir primero en un instrumento político y en una moneda de negociación, en donde el ciudadano termina perdiendo en sus derechos”, dijo.
Tabe alzó la voz por todos los municipios del país, sin distingo del colores, porque dijo que defender el municipalismo es defender a la gente.
"Esta ley de transparencia que no garantiza el derecho de los ciudadanos a obtener información, solamente le da más poder al poder para decidir discrecionalmente, es decir, a capricho, conveniencia y voluntad del poder si decide entregar la información que está obligada a entregar, eso debe quedar muy claro, utilizaron el discurso tramposo de la austeridad para pisotear un derecho, para pisotear a los gobiernos municipales”, dijo.
El Coordinador de la ANAC, agregó que a la voracidad centralista de la Federación se le tiene que poner un alto, porque con esta ley se le está dando la espalda a los ciudadanos.
Lee también Conciertos, exposiciones fotográficas y más; ¿Qué hacer el 10 de mayo para celebrar a mamá en CDMX?
Al respecto, la vicepresidenta de la ANAC y presidenta municipal de Irapuato, Guanajuato, Lorena Alfaro, señaló que fueron a la Corte a defender al municipalismo que queda subordinado con esta nueva Ley de Transparencia.
"Estamos aquí, porque también se vulnera el derecho de los municipios en ese reconocimiento a su autonomía constitucional plena en materia de transparencia y acceso a la información. Celebramos que a través de la ANAC, que dignamente representa como presidente Mauricio Tabe, esté haciendo esta gran convocatoria a la cual nos estamos sumando”, destacó.
aov