Al acudir al Encuentro Nacional Municipal convocado por el Gobierno Federal, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que la expectativa es que volteen a ver a los gobiernos locales y los fortalezcan para que éstos puedan servir mejor a la población.
“Que nos vean como un parte muy importante de la consecución primero del bienestar de la población, de reducir la desigualdad y eso implica trabajar de la mano”, dijo.
Afirmó que los gobiernos locales son el primer contacto al que acuden los ciudadanos para que les resuelvan sus problemáticas de servicios como alumbrado, bacheo, pavimentación y hasta drenaje, pero se necesitan recursos y facultades para poder servir mejor a la población.
“El reclamo de la gente en todas las comunidades, en todos los rincones del país es que funcionen mejor los gobiernos, no importan los colores, y los gobiernos municipales sí necesitan más instrumentos en todos los rincones del país y todos tenemos una misión que cumplir”, añadió.
En ese sentido, comentó que los gobiernos de las alcaldías y municipios no son dependencias de los gobiernos estatales ni del gobierno federal, tienen distintas competencias y por ello, requieren de instrumentos para cumplir las tareas, “no somos subordinados del gobierno, somos gobiernos que fuimos votados por la gente”, indicó.
Aseguró que la situación de los mexicanos se puede mejorar si se restablecen los fondos que se cancelaron como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Pavimentación o el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FORTASEG), y se dota de mayores competencias a las autoridades locales.
“No queremos un divorcio entre gobierno federal, estatales y municipios, al contrario, queremos una unión pero que sea positiva, no subordinación, sino trabajo coordinado que es muy distinto”, subrayó.
El alcalde en Miguel Hidalgo precisó que el propósito es impulsar una agenda municipalista en el país, que haya menos centralismo y gobiernos municipales más fuertes, por lo que la apuesta es rescatar las políticas públicas exitosas de los gobiernos municipales y acompañar a los gobiernos locales entrantes en los distintos temas de gestión pública para hacer mejor el trabajo.
Finalmente, externó su disposición a trabajar con los gobiernos federal y local, pero hizo votos porque la disposición que se ha mostrado, se traduzca en presupuestos y programas para que le vaya mejor a las y los vecinos del Miguel Hidalgo, de la CDMX y de todo el país, concluyó.
aov/cr