El alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, pidió públicamente al jefe de Gobierno, Martí Batres, su apoyo para impulsar la iniciativa que el edil envió en marzo pasado al Congreso local, para inhibir y erradicar la venta de bebidas alcohólicas en vía pública en esa demarcación, mediante las chelerías.
Gutiérrez hizo esa petición de forma directa al mandatario, al acompañarlo esta mañana en el arranque del operativo de seguridad Coyoacán-Tlalpan, donde el alcalde recordó que su iniciativa de ley busca dotar de facultades a diversas instancias como la Fiscalía General de Justicia, para combatir las “chelerías toreras”.
Lee también Chelerías torean operativos en la alcaldía Coyoacán
“Es una iniciativa de ley que nos da facultades a todos los que estamos aquí enfrente a las chelerías toreras. Quitamos la “chelería” y en 5 minutos se vuelve a poner, y esto ya no puede seguir pasando; tiene que tener atribuciones la fiscalía para agarrar a las personas que estén comprando y que estén vendiendo. Esta iniciativa jefe (de Gobierno), ojalá que la pueda usted checar, revisar, que la comentemos, con las y los diputados. Me parece que ya deberá de pasar a la siguiente legislatura”
EL UNIVERSAL publicó este miércoles que en la alcaldía Coyoacán, las autoridades han detectado que los dueños de chelerías aparentan retirarse de la vía pública mientras terminan los operativos, para después volver a instalarse.
Lee también VIDEO: Balacera en chelería de Coyoacán deja tres muertos y un herido
“chelería torito”
Esta conducta es catalogada como “chelería torito”, lo cual es común en zonas altas de alta incidencia de estos puntos ilegales para la venta de droga, de acuerdo con la directora general de Seguridad Ciudadana en esa demarcación, Aurora Monserrat.
Este miércoles, durante su discurso en el arranque del operativo de seguridad en la zona limítrofe de Coyoacán y Tlalpan, Gutiérrez insistió que “la ley es laxa, nos falta poner elementos ahí, que nos ayuden a que no jueguen con nosotros”.
vcr