Más Información
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ultima detalles para la reapertura, este domingo, del Zócalo totalmente peatonalizado.
Este jueves comenzó la llegada de mobiliario urbano y se efectúan los últimos colados de concreto hidráulico frente a Palacio Nacional.
La dependencia informó a EL UNIVERSAL que los trabajos que se realizan son sellado de juntas y cortes en las losas de concreto. Además, comenzó la instalación de jardineras y macetones.
Lee también: Gobierno invita a caminar el zócalo el domingo 12 de mayo
Durante un recorrido por la plaza, se constató que frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, personal de Obras ubicó el mobiliario urbano que instalará. Se trata de macetas de 90 y 120 centímetros de altura.
Explicó que este mobiliario podrá quitarse y moverse en caso de que se requiera para el paso de unidades de emergencia o para eventos como el desfile militar.
Los trabajos que se realizaron tuvieron el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representó una intervención de 19 mil 400 metros cuadrados. Se sustituyó el asfalto por losa de concreto hidráulico que soporta vehículos pesados. Las obras iniciaron en marzo y tuvieron un costo de 38 millones de pesos.
El domingo, batucada y caminata
El Gobierno capitalino convocó el domingo 12 de mayo, a las 10:00 horas, a una caminata por el Zócalo.
“A lo largo de estos últimos días, está concretándose, se está terminando la obra del Zócalo. El asfalto que estaba en la avenida que circundaba a la plancha del Zócalo fue sustituido por una loseta aprobada por el INAH, para tener concordancia con la arquitectura colonial del Zócalo y este domingo, a la 10 de la mañana, vamos a caminar, y quiero reiterar la invitación a la ciudadanía, quienes quieran venir a acompañarnos, sólo están prohibidos los vehículos motorizados”, indicó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Además de la caminata, se tienen programadas diversas actividades a lo largo del domingo, con la participación de organilleros, batucadas, comparsas, mariachis y zanqueros.
“El 12 de mayo es el momento simbólico, aunque cualquier persona puede caminar ya en el Zócalo obviamente, pero es el momento simbólico en el que la plaza pública más importante de todo el país se convierte formalmente en peatonal”, expresó Batres.