Toluca, Méx.— La pandemia por Covid-19 “pegó mucho” a la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca, que redujo hasta 67% el nivel de pasajeros durante los meses de marzo a diciembre de 2020, mientras que aumentaron 174% los vuelos de carga con respecto a un año anterior en ese mismo periodo, indicó el director General y Administrador Aeroportuario, Luis Federico Bertrand Rubio.
En entrevista, informó que actualmente están brindando servicio TAR y Viva Aerobus, con destinos a Guadalajara, Cancún y Monterrey, aunque la expectativa es ampliar a 15 destinos nacionales con la empresa Blue Air.
El director confió en que con la entrada en operaciones, desde el 3 de diciembre de Viva Aerobus, puedan recuperarse, pues desde febrero y hasta final de 2020 la terminal estaba apagada, sólo había movimiento los fines de semana.
“Todo mundo comenzó a guardarse en casa; sin embargo, muchos que salieron de vacaciones llenaban vuelos de 180 pasajeros hacia Cancún en Viva Aerobus y venían de Monterrey con 95 a 100 pasajeros”, comentó.
Estimó que con la llegada de la vacuna contra el Covid-19 se normalice la vida y el turismo, así también la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca, pues si bien habrá restricciones para la Semana Santa, es probable que la gente decida salir de viaje.
Sobre los vuelos de carga, expuso que tienen proyectos con FedEx y TUM Aerocarga para crecer más, pues al aeropuerto llega todo tipo de carga y reportaron hasta 65% más toneladas de carga nacional e internacional durante el año pasado con relación a 2019, colocándose en el cuarto lugar a nivel nacional y en número de operaciones, en este último rubro por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.
Instala laboratorio de pruebas Covid
Con la finalidad de apoyar a las autoridades con la aplicación de pruebas PCR y antígeno, el Aeropuerto Internacional de Toluca abrió un laboratorio que atenderá a los 6 mil 74 trabajadores de la terminal y estará abierto al público.
El costo de los estudios será de mil 500 pesos para PCR y antígeno de 850 pesos.