Debido a una severa sequía que estará presente en marzo, abril y mayo por la falta de lluvias, la Ciudad de México recibirá 24% menos agua del Sistema Cutzamala, en comparación con 2019, al pasar de 10.5 metros cúbicos a ocho metros cúbicos por segundo, por lo que se implementará una estrategia para maximizar las fuentes de abastecimiento disponibles.
Lee también: Sedena decomisa 700 kilogramos de cocaína en Hidalgo y Ciudad de México
“Los próximos tres meses, marzo, abril y mayo, por lo menos, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada, muy profunda, que se suma a la de 2020, 2021, 2022, eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenado”, dijo en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En compañía del secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, detalló que al 15 de febrero, la sequía en la parte alta de la cuenca del río Cutzamala es severa, lo que obliga a tomar medidas para garantizar el suministro a la población, que también es abastecida por pozos y el Sistema Lerma.
Dijo que actualmente el almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 49.4%, es decir 386.87 metros cúbicos por segundo. No obstante, el almacenamiento histórico ha sido de 72.8%, es decir 569.39 metros cúbicos por segundo.
Al respecto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, dijo que las alcaldías más afectadas son las que se encuentran lejos de los sistemas Cutzamala y Lerma que son V. Carranza, Iztacalco e Iztapalapa y Tlalpan.
Por ello, la estrategia ante la sequía consiste en cinco puntos: maximización de fuentes de abastecimiento; un esquema operativo de distribución equitativa de agua con 600 pipas; comunicación y coordinación metropolitana, acciones para el ahorro de agua; y atención ciudadana.
Las fuentes de distribución que van a intervenir para maximizar su capacidad son el Ramal Lerma Norte que lleva agua a la alcaldía Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; Bajada El Cartero-Tanques Dolores que lleva agua a Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Bajada Santa Lucía que abastece a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; Bajada Judío-Cerro de la Estrella que abastece a Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa y Venustiano Carranza; y Acuaférico Tlapan que abastece a Magdalena Contreras y Tlalpan.
Además, se hará la construcción de una planta de bombeo en el Sistema Lerma, se reforzará la atención a pozos y plantas potabilizadoras, que beneficiará a más de 4 millones de capitalinos; acciones que lograrán recuperar mil 390 litros por segundo de caudal.
Lee también: Semar justifica que por ley no buscan a 2 marinos perdidos
A pregunta expresa de que si se van a cerrar válvulas del poniente para que llegue el agua al oriente de la capital, la jefa de Gobierno explicó que se harán bajo los criterios de distribución, “se han hecho muchas obras en la Ciudad y antes no era posible hacer esto”.
En ese sentido, la mandataria capitalina adelantó que convocará al sector industrial para revisar si pueden aportar agua de sus pozos que son adquiridos por medio de la Conagua, pero sin comprometer su producción, y que el gabinete de agua sesionará de dos a tres veces por semana.
“La idea es trabajar con ellos, con la concesión de pozos que tienen, cuánto es el adicional que pueden aportar”.
Y siguen a la baja los niveles de las 3 principales presas
Toluca, Méx.— La sequía va en aumento en la Cuenca del Sistema Cutzamala y los niveles de almacenamiento se han reducido en 15.9%, con respecto de la quincena anterior.
En la presa de Villa Victoria hay un déficit de 100% en lluvias, pues con respecto a la misma temporada del año pasado, no se ha registrado una sola precipitación, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sobre estos embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, Patricia Labrada Montalvo, directora Técnica del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México, detalló que en total presentan 49.4% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.2% en comparación con la sesión pasada.
Informó que las tres presas que componen el sistema reportan un déficit de 23.4%, con respecto a los niveles históricos.
Al 6 de marzo, la presa de Villa Victoria se encuentra a 39% de su capacidad; la de El Bosque a 52.2%, y Valle de Bravo en 52.8%, todas por debajo de los niveles históricos.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que las áreas con sequía moderada se incrementaron en el centro del país en el Estado de México, y los estados de Morelos y Puebla.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.