Ante la época de calor, que en este año está adelantada en la Ciudad de México, las enfermedades gastrointestinales han aumentado 10% a la fecha; sin embargo, aún no llegamos a la época más intensa de calor (generalmente entre mayo y junio) que es cuando este tipo de malestares suelen incrementarse hasta 25%, explicó Oliva López Arellano, titular de la Secretaria de Salud (Sedesa) capitalina.
“Aún no estamos en la fase más intensa de la época de calor, está un poco adelantada, pero, por ejemplo, el año pasado fue en junio, y ahí es donde tenemos en general más problema”, señaló la secretaria.
Entre enero y febrero de este año se han registrado 5 mil 701 casos de urgencias por este tipo de enfermedades, que fueron atendidos en hospitales de la Sedesa/IMSS-Bienestar, pues en la capital opera dicho esquema de atención.
Lee también: ¡Calor deja este cuerpo trabajador! Prevén hasta 33 grados en 10 alcaldías de la CDMX ...
En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria precisó que, para la mitad del año, en junio, generalmente las enfermedades gastrointestinales aumentan 25%, por lo que es en esa fecha cuando se ve su mayor temporalidad, así como ocurre con las enfermedades respiratorias en la época invernal.
“Si uno lo ve en los canales endémicos, siempre se nota ese incremento en el caso de las enfermedades diarreicas en la época de mayor calor, habitualmente en junio; ahora tenemos una anticipación del calor, y estamos como con 10% de incremento”, explicó.
Se le preguntó si el aumento de las temperaturas ha propiciado un aumento de estas enfermedades en la Ciudad, López Arellano señaló que será en junio cuando pueda saberse si el comportamiento se mantiene como en años previos, pues hasta ahora los casos registrados se encuentran en los márgenes habituales estimados vinculados a la temporada de calor.
Niños menores de cinco años y personas adultas mayores son quienes están más expuestas a este tipo de enfermedades, así como a los golpes de calor (de los cuales, a la fecha, en la Ciudad de México únicamente se han registrado dos casos, una en enero y otra en febrero).
Este tipo de enfermedades generalmente se catalogan como “diarrea probablemente infecciosa”, ya que muchas veces no es posible hacer el aislamiento de la bacteria.
Para evitar este tipo de enfermedades, las autoridades recomiendan a la población cuidar la higiene de los alimentos, estar pendientes de que no se descompongan y mantenerlos refrigerados; sobre todo los alimentos que se descomponen rápido, como pescados o mariscos.
“Evitar comer en la calle, y si no queda más remedio, porque muchas veces las dinámicas escolares y laborales impiden que uno pueda comer en su casa con mayor control de la higiene, verificar que el lugar donde se come esté en las mejores condiciones higiénicas”, explicó.
Al corte de 2023, se registraron 27 mil 871 casos de enfermedades gastrointestinales que se atendieron como urgencias en unidades hospitalarias de la Ciudad de México.
Atención a los golpes de calor
Para evitar un golpe de calor ante las altas temperaturas, recomendó a los capitalinos no exponerse al sol directamente, cubrirse la cabeza, utilizar ropa delgada de colores claros, mantenerse hidratados, y particularmente a niñas y niños, adultos mayores, así como a animales de compañía evitar dejarlos en espacios cerrados que acumulan calor.
Lee también: ¡Altas temperaturas en CDMX! Sigue estas recomendaciones para evitar un golpe de calor y afectaciones ...
“Estar alertas que no se dejen en los autos porque acumulan calor y se puede concentrar mucho ese riesgo de golpe de calor; es la misma recomendación para las mascotas, que tampoco se dejen en el auto ni unos momentos; además de la hidratación que es fundamental, el consumo de alimentos de temporada bien lavados”, señaló.