“No hay dinero para ir a El Vaticano, para conocer la Capilla Sixtina, pero aquí estamos en el Zócalo capitalino”.
Eso dijo la señora Ernestina Gómez, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien acudió con su familia a la inauguración de la réplica que se colocó en el Centro Histórico.
Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, cientos de personas se formaron en el primer cuadro de la capital para acceder al sitio que emula a la Capilla, considerada patrimonio de la humanidad, y que fue pintada por Miguel Ángel Buonarroti.
A las 9:30 de la mañana, la familia Gómez se encontraba preparada para acceder, y aseguró que era una oportunidad única en la vida ante la falta de recursos económicos para visitarla en Europa.
“Venimos a conocerla, nuestro objetivo es ver la pintura de La Creación de Adán; hay bastante gente, pero no hay problema, vamos a ingresar y es una oportunidad”, comentó doña Ernestina, acompañada por sus hijas y nietos. Al salir, no contuvo el llanto, se hallaba sorprendida de lo que había visto. “La gran maravilla. Que todos hagan un esfuerzo por venir [a la Capilla]”.
Ernestina es católica y ahora hará el esfuerzo para conocer la real, en persona. Mientras tanto, María de Lourdes, de Iztacalco, comentó que es la segunda vez que visita la exposición, la primera vez fue en 2016 en el Monumento a Revolución, pero en esta ocasión fue más ágil el acceso.
“Me parece maravilloso, es la segunda vez que la visito... en esta ocasión aumentaron pinturas a la entrada del museo, pero me parece que faltaron algunas descripciones de las obras (...) La Capilla [Sixtina] es maravillosa, no encuentro otras palabras para expresarlo”, dijo mientras derramaba algunas lágrimas.
“También pueden traer a los más pequeños, yo considero que además de ser religioso, es un tema histórico, y qué mejor que tenerlo gratuito y cerca. En otros estados (...) es con costo, entonces hay que aprovechar”, expresó.
A las 15:00 horas, y pese a las altas temperaturas, más y más visitantes arribaron al lugar, algunos con gorras, paraguas o algún otro objeto para protegerse de los rayos del sol. El personal organizó bien el proceso para mantenerlos afuera el menor tiempo posible.
Según la Secretaría de Cultura, cada 20 minutos ingresan grupos de 250 personas, en promedio, informaron que no se registraron aglomeraciones de personas, ya que han respetado los horarios.
Aunque hay una antesala con obras de El Vaticano, las cuales no tienen descripción, las personas buscan acceder lo más pronto a la Capilla Sixtina, pero antes deben ver una proyección de 15 minutos sobre la construcción y el proceso para pintarla.
Una vez dentro, se explica cada una de las pinturas, como La Creación, El Juicio Final, y cada uno de los cuadros que integran la bóveda de la Capilla, esto, sin tomar fotografías o video.
Prevén ampliar exposición
Tras la apertura de la replica, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseveró que van a evaluar ampliar el periodo en que permanecerá esta obra en el Zócalo, lo anterior debido a que se encuentran agotados los boletos para ingresar. “Lo revisamos, José Alfonso Suárez del Real estaba dedicado al tema pero hoy está la Secretaria de Cultura”.