El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, no puede cantar victoria, pues una vez contabilizados los más de 11 mil votos de 37 paquetes electorales de los Distritos 19 y 25, como lo ordenó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), falta que los magistrados analicen las actas circunstanciadas levantadas con esa acción, para decidir si ratifican o no el triunfo del candidato de Morena-PT, comentó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca.
El TECDMX informó que el recuento de votos formó parte del juicio de impugnación que presentó PAN-PRI-PRD, cuya sentencia, estimó, será emitida el próximo viernes o sábado, por lo que sigue abierta la posibilidad de que ordene el recuento total.
Huesca aclaró que la orden del IECM obedeció a que la ley así lo establece, una vez que el Tribunal estimó irregularidades en 37 casillas —22 en el Distrito 19 y 15 en el 25—, debido a que los votos nulos fueron superiores a la diferencia de sufragios entre el primero y segundo lugar.
“Todos sabemos que quienes cuentan los votos no tienen capacidad para hacerlo, además de que fueron muchos votos nulos, que son superiores a la diferencia de los dos contendientes”.
Para reabrir la totalidad de los paquetes, como exige el PAN, “les faltaron 65 votos, aun cuando con el recuento de los votos la diferencia se movió poco, pues antes estaba en mil 747, y con el reconteo pasó a mil 933; es decir, creció a 186 papeletas”, explicó el consejero del instituto.