Más Información
A cuatro días de que venza el plazo para el reemplacamiento en el Estado de México, este 31 de diciembre, cientos de automovilistas acuden a los módulos de la Secretaria de Finanzas para efectuar el trámite. Mientras en los ubicados en Toluca, se registraron desfases en los horarios programados en las citas y largas filas; en Naucalpan, era ágil y rápido obtener el documento.
“Llegamos con la cita programada a las 12:55 pero llevan un desfase de 30 minutos, por lo que el proceso es tardado, porque hace uno doble fila, pues se hace una para revisión de documentos y otra fila para la entrega”, dijo Jesús Esquivel.
“Al solicitar mi cita por internet, me la dieron el 27 de diciembre, es decir tuve que esperar 15 días para que me dieran mis placas”, comentó el automovilista.
Ciudadanos de la zona norte del Estado de México toman como opción el módulo exprés de reemplacamiento ubicado en el Parque Naucalli, para cumplir con el trámite vehicular, antes de que concluya el año, en donde realizan la última fase del trámite, pues sólo llegan a recoger las láminas. Ahí, las filas avanzan rápido y en menos de 10 minutos salen.
Noemí es maestra en Tlalnepantla y no había hecho su trámite al no haber encontrado un tiempo idóneo. Y al estar actualmente en su periodo vacacional de invierno, aprovechó para hacer el proceso y obtener sus nuevas placas.
De acuerdo con funcionarios, en caso de incumplir con el reemplacamiento en el plazo establecido, podría causar multas y sanciones administrativas, además un vehículo sin este trámite no podrá circular legalmente por la entidad mexiquense.
“Si un vehículo tiene placas vencidas, no podrá circular por la entidad mexiquense, pero si lo hace podrían retener el vehículo hasta que realice el reemplacamiento que establece el código financiero del Estado de México, el cual se hace cada cinco años”, aseguró el servidor público.
Agregó que en caso de incumplir con este requisito, la multa será de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Hasta el momento la Secretaría de Finanzas ha descartado una prórroga. Desde el 1 de julio a la fecha se contabiliza la entrega de 1.4 millones de placas; 960 mil cambios de propietario sin costo, lo que ha permitido regularizar el patrimonio, y 266 mil contribuyentes cuyos vehículos habían sido emplacados en otros estados.