Más Información
Ecatepec, Méx.—La esposa de José Luis Hernández se la pasa de lamento en lamento. Desde la noche del 15 de septiembre perdió todo lo que había en su casa de la calle Monte Chimborazo, en Parque Residencial Coacalco, fraccionamiento que se encuentra en el límite de ese municipio con Ecatepec, donde la tormenta dejó estragos por doquier.
La pareja de José Luis llora cada vez que ve cómo quedó su inmueble y lo que había adentro. Llegaron a ayudarlo miembros del Ejército mexicano, pero opina que faltan manos para auxiliar a las familias que están en las mismas circunstancias.
En esa calle hay toneladas de lodo, tierra, basura y hasta llantas que impide a los habitantes caminar bien. Ayer los residentes de esa comunidad seguían con las labores de limpieza en su casa, tiraron a la basura salas, lavadoras, estufas y objetos que no podrán utilizar más.
La emergencia tampoco termina en la Unidad Fovissste y la colonia El Tejocote, en Ecatepec; 72 horas después de la tromba, todavía hay agua, lodo y basura en las casas, así como en vialidades, que bajaron de la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
Aunque en El Tejocote hay personal del ayuntamiento con maquinaria y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes sacan líquido pluvial, combinado con residual, el lodo se encuentra en grandes volúmenes en es zona. La corriente arrastró varios vehículos y algunos de ellos aún no han sido liberados de la parte alta donde quedaron.
En la unidad habitacional Fovissste la fuerza del agua, lodo y residuos sólidos derribaron una barda perimetral que la separa del mercado La Loma y dañaron el pozo 324, al que se le quemó la bomba y no funciona, por lo que no tienen suministro de agua potable.
“No tenemos agua, nos acaban de decir, no sabemos hasta cuándo tengamos agua, cómo nos va a ir, nos está yendo mal la verdad”, se lamentó Juana Hernández, vecina del fraccionamiento.
Además, decenas de comercios del mercado La Loma, también sufrieron las cuantiosas pérdidas económicas porque perdieron mercancía, mobiliario, maquinaria y otras herramientas.