En el marco del 8M, el Metro resaltó la labor de las 5 mil 840 mujeres que se desempeñan en el organismo y, sobre todo, su creciente incursión en áreas técnicas y de transportación, que las convierte en un pilar fundamental y coadyuvante para la operación de este transporte.

De la cifra antes mencionada, 741 trabajadoras forman parte en las tareas de mantenimiento de las instalaciones fijas y de material rodante (trenes).

Cabe recordar que en la década de los 80, se registró la primera generación de mujeres conductoras en el Metro. A partir de ese parteaguas, su avance se ha sostenido y consolidado.

Actualmente, hay 639 como personal de conducción.

La capacitación y oportunidades para su ascenso en el escalafón del área de transportación que les ha dado el organismo, ha permitido que otras 347 se desempeñen como inspectoras jefas de estación y 41 como supervisoras de Línea.

Leer también:

La innovación tecnológica en el cobro de pasaje del Metro, no ha limitado el quehacer del personal de taquillas, que actualmente está integrado por 2 mil 210 trabajadoras.

En el Metro hay además, 1,827 mujeres dedicadas a la labor administrativa y de seguridad institucional.

El Metro tiene una plantilla de casi 14 mil trabajadores; el sector femenino representa un 40 por ciento de ese universo laboral que hace posible la movilidad diaria de 4 millones de personas a través de sus 12 Líneas.

Destaca también la labor de las mujeres de las Policías Auxiliar y Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritas a las labores de resguardo y vigilancia de la red, así como de quienes participan en la labor de limpieza.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses