Yakumanka en quechua, significa "ollas de las aguas, del mar, de los ríos, de los lagos, de la vida" y nada puede definir mejor la esencia del cebiche peruano que un recipiente repleto de maíz, ají, limón, pescado y un poco de picante, elementos que nos recuerdan a la vida en la costa, el aire salado y la cocina ligera. Precisamente esta rememoria es lo que se expresa dentro de las paredes de este restaurante del chef Gastón Acurio.
En Menú te contamos qué tal está esta nueva apertura culinaria.
Leer también: Reconocen a 5 restaurantes mexicanos entre los mejores de América Latina
Un refugio gastronómico peruano en la CDMX
En 2018 llegó por primera vez Yakumanka a la Ciudad de México, poco después de que abriera en Barcelona. La colonia Roma, fue la sede en donde vecinos y curiosos de la gastronomía sudamericana encontraron un lugar para abrir sus paladares a los sabores peruanos. Durante este tiempo, se destacó como uno de los must para conocer no solo la gastronomía de Perú, sino parte de la riqueza de Latinoamérica.
Ahora, Yakumanka abrió su segunda sucursal en Parque Duraznos, en Bosques de las Lomas. Un lugar pequeño, pero acogedor, que resume la esencia del restaurante original en un espacio más pequeño pero con un gran menú que se especializa en cebiches, tiraditos, causas, y una amplia variedad de platos de mariscos preparados con la maestría que caracterizan al equipo de Acurio, bajo la gestión del Chef Carlos Pesantes.
Leer también: Miel de Jalisco, sabor y tradición mexicana
¿Cómo es la nueva sede de Yakumanka en México?
Así como la sucursal de Yakumanka en la colonia Roma, la de Duraznos evoca una pescadería peruana en todo su esplendor. Mesas de madera, una cocina abierta rodeada por redes de pesca, refranes y una gran barra de hielo con peces frescos, listos para ser transformados en el platillo estrella de Perú.
Para empezar a disfrutar de los partillos peruanos no olvides preguntar por la entrada de maíz o choclo, que son pequeños dientes de una mazorca crujiente, que puedes comer como si fueran un snack de cacahuates. Después te recomendamos ir con los tequeños criollos, una especie de rollitos primavera preparados con una masa crujiente rellena de lomo saltado acompañado de salsa cuaresmeña.
Leer también: Promociones y descuentos por el Día del Vino Mexicano
Sigue con el trío de cebiches, con cortes frescos de pescados bañados en tres leches de tigre diferentes, acompañadas de camote, choclo y cancha. Para amarrar la comida, pide el arroz con mariscos, que va salteado con aderezo criollo, toque de parmesano y leche de tigre, acompañado de criolla con aguacate.
Entre los destacados del menú también están las almejas chocolatas y ostras a la chalaca; el duo de causas con masa de papa, rellena de pollo, atún y aguacate; y como no puede faltar el tiradito, puedes elegir dos, el clásico con pesca del día, leche de tigre de manzano, camote, choclo y cancha, o el de salmón con ajo crocante, salsa chalaca y alcaparras.
Para los amantes de la coctelería, Yakumanka Parque Duraznos contará con una carta de cócteles diseñados para complementar la experiencia culinaria, incluyendo el cocktail emblema de Perú, el Pisco Sour, que se prepara con pisco, un aguardiente de uva originario de dicho país. También hay mezcalitas y vino para acompañar los platillos.
Dirección: Bosque de Duraznos 39, Bosque de las Lomas, Miguel Hidalgo, CDMX.
Instagram: @yakumankamexico