Una copa de vino es perfecta para relajarnos, siempre y cuando se ingiera con moderación. Pero, ¿habías pensado en combinarla con el ajo ? Te sorprenderá saber la cantidad de enfermedades que puedes prevenir con este exquisito remedio.
Por más extraña que suene la combinación de vino tinto con ajo , te aseguramos que, una vez que la pruebes, no la querrás soltar. Se trata de un remedio ancestral, pero altamente efectivo que ofrece numerosos beneficios para tu salud .
En Menú te explicamos cómo preparar vino con ajo para que disfrutes sus propiedades, mientras consientes a tu paladar.
Foto: Pixabay
Leer también: Para catar en Qatar, vinos mundialistas
Razones para tomar vino
Por muchos años se ha hablado de las ventajas de tomar vino tinto , en especial, para la salud del corazón.
Dicha bebida contiene sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir afecciones cardiovasculares, de acuerdo con información del portal Mayo Clinic.
Según detalla el mismo artículo, el vino tinto contiene polifenoles , específicamente, resveratrol , procedente de la piel de las uvas . Los beneficios de dicha sustancia son numerosos, pues ayuda a prevenir daños en los vasos sanguíneos, reduce el colesterol, previene la formación de coágulos y ciertos tipos de cáncer, como el de colon, de mama, de pulmón o de próstata.
Foto: Pixabay
Otro estudio publicado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H) indica que beber una copa de vino al día reduce la artritis reumática, estimula la digestión, favorece la asimilación de proteínas, ayuda a la visión y disminuye las alergias, gracias a sus cualidades antihistamínicas .
La ingesta moderada de vino tinto también te permitirá aprovechar sus propiedades antisépticas , fungicidas, depurativas y antimicrobianas . Y es que los polifenoles que contiene bloquean la acción de la bacteria streptococcus mutans, responsable de la formación de placas y caries, de acuerdo con la UCM-H.
Foto: Pixabay
Leer también: ¿Qué pasa si comes ajo todos los días?
Potencializa los efectos del vino tinto con el ajo
Por su parte, el ajo ha sido reconocido dentro de la medicina herbolaria desde la antigüedad. En la cabeza contiene alicina , sustancia empleada como antibiótico, antioxidante y eliminador de radicales libres, tal como lo indica el Instituto Español MEDAC.
La recomendación de MEDAC es ingerir el ajo crudo. Aunque, durante su proceso de cocción, conserva gran parte de los compuestos beneficiosos, como la adenosina y ajoeno, los cuales tienen cualidades anticoagulantes .
Foto: Pixabay
Entre los efectos positivos del ajo destaca su uso para la prevención de infecciones respiratorias, fortalecimiento del sistema inmunológico, disminución del colesterol, control de la presión sanguínea, desintoxicación del cuerpo de metales pesados y regeneración de tejidos, conforme indica MEDAC.
Por lo anterior, combinar el ajo con el vino tinto resulta una mezcla infalible para mantener en perfecto estado tu cuerpo.
Foto: Pixabay
Leer también: ¿Lo tiro o me lo como? Qué hacer si al ajo le sale un tallo verde
¿Cómo beber vino con ajo?
La preparación de vino tinto con ajo es sencilla y te tomará unos minutos prepararla. Recuerda que puedes tomar una cucharada de este remedio por 30 días, hasta tres veces al día o entre comidas.
Ingredientes:
12 dientes de ajo pelados
1/2 litro de vino tinto
Procedimientos:
En un frasco de cristal, verter el 1/2 litro de vino tinto con los 12 dientes de ajo picados a la mitad.
Cerrar el frasco y dejar bajo la luz del sol por dos semanas.
Asegúrate de agitar el frasco todos los días durante el periodo que permanezca en reposo.
Por último, filtrar la mezcla y llevarla a un recipiente oscuro, puede ser la misma botella del vino , para ayudar a que se conserve mayor tiempo.
Anímate a probar el vino con ajo , un remedio sencillo, pero que tiene muchos beneficios para ti.
Leer también: Alimentos que limpian la sangre