En el tercer piso de un edificio rosa, hogar del Hotel Boutique Casa Abuela María, en pleno corazón de Oaxaca Centro, se encuentra Terraza Itsmo, un acogedor restaurante que, desde 2019, deleita a sus comensales con el inconfundible sazón itsmeño, mientras disfrutan de la espectacular vista desde la terraza.

En , te contamos todo lo que necesitas saber sobre este pequeño rincón dedicado a compartir los sabores de la cuna de la Sandunga.

Las hermanas Abad Rojas. Foto: Cortesía
Las hermanas Abad Rojas. Foto: Cortesía

Las hermanas Abad Rojas—Karina, Miriam y Candy—comenzaron con este proyecto con el propósito de preservar la herencia gastronómica del Itsmo de Tehuantepec que les fue transmitida por generaciones. Su amor por la cocina nació en los fogones de sus abuelas, madre y tías, todas ellas cocineras tradicionales zapotecas, cuyos saberes y sabores se mantienen vivos en Terraza Itsmo.

El menú es breve—se limita a cinco entradas, tres opciones de sopas, cuatro tamales, ocho platos principales y cuatro postres—pero conciso. Cada platillo transmite la tradición, el cariño y los sabores de la tierra que canta, llevado con orgullo por la familia Abad Rojas.

El restaurante además ofrece una excelente selección de mezcales, además de distintos cócteles, cervezas y otras bebidas perfectos para acompañar los platillos.

Leer más:

Para abrir el apetito, te recomendamos probar la tradicional minilla, un guiso de pescado molido, sazonado con especias y chile chipotle, que llega a la mesa acompañado de totopos horneados y salsa del día. Así como el delicioso tamal de res con molito rojo, relleno de carne de res oreada y salsa roja de tomate riñón, con un toque de epazote o nuestro favorito, el tamal de mole negro con pollo, que combina las recetas familiares del mole de las abuelas materna y paterna de la familia Abad.

De los fuertes destacan las populares garnachas, crujientes tortillas fritas cubiertas de carne de res oreada y deshebrada, salsa de tomate y queso seco, que se suelen acompañar con col curtida con vinagre y el espectacular estofado ismeño, un guisado de fiesta de la región preparado a partir de la carne y huesos de res, frutas, verduras y especias cocinado por varios días, servido con verduras en escabeche y totopos horneados.

Para terminar, no te puedes perder el helado istmeño, preparado con frutos o dulces tradicionales de la región.

No cabe duda que Terraza Istmo es una extensión del Istmo de Tehuantepec en el corazón de la ciudad de Oaxaca, donde cada platillo refleja el legado de una tradición familiar que honra los sabores genuinos de su tierra.

Leer más:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

Noticias según tus intereses