El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina, trayendo consigo un festín de colores, aromas y sabores que evocan nuestras raíces. Por todo México, las ofrendas se llenan de los platillos y bebidas que solían deleitar a quienes han partido, rodeados de calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, colorido papel picado y flores de cempasúchil anaranjadas y amarillas, todo iluminado por la suave luz titilante de las velas.
Esta hermosa celebración no solo honra a nuestros seres queridos, sino que también nos invita a disfrutar de la gastronomía que les rinde tributo. En la Ciudad de México, varios restaurantes ofrecen experiencias únicas que te sumergen en el espíritu de esta festividad, donde cada ofrenda se convierte en una celebración de la vida y cada platillo te conecta con nuestra rica herencia cultural.
En Menú, te compartimos todo lo que debes saber sobre estas experiencias únicas de temporada para que vivas el Día de Muertos en la Ciudad de México de una manera inolvidable.
Pujol
Por cuarto año consecutivo, Pujol abre sus puertas al público con una ofrenda especial para celebrar el Día de Muertos. Este año, el restaurante rinde homenaje a la cultura mexicana en colaboración con Tomás Díaz Cedeño de Disciplina Studio, que presenta una interpretación prehispánica de la concepción de la muerte como transformación y transmutación, en contraste con la visión occidental que concibe a la muerte como un final.
En esta ocasión, los elementos centrales de la ofrenda son el maíz, el maguey y el barro, cada uno con un profundo significado simbólico que representa el proceso de cambio y transformación.
La ofrenda estará disponible del jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre, y como muestra de hospitalidad, el chef Jesús Durón ofrecerá un fermento de guanábana y un tamal colado con fideos de chilacayota coronado con un sorbete de cacao a todos los visitantes.
Dirección: Tennyson 133, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
Horario: De 14:00-17:00 horas y 18:00-20:00 horas.
Leer también: Receta de atole de cempasúchil y mandarina
Mux
Por cuarto año consecutivo, Mux ofrece su "Noche de las Ánimas", su menú de temporada de Día de Muertos. En esta ocasión la chef Diana López y Micaela Ramos González, guardiana del chile chicuarote, desarrollaron un menú de 6 tiempos que resalta la importancia de este ingrediente endémico y que actualmente se encuentra en peligro de extinción ya que su cultivo se limita a las chinampas de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, exclusivamente.
El menú comienza con un humeante caldo tipo mole de olla con chile que te apapacha el corazón a cada bocado. Luego, siguen unos taquitos de huevo con ensalada de nopal acompañados de una salsa verde cruda imperdible, unas tostaditas de flor de calabaza rellena, crujientes y llenas de sabor y unos tamalitos de chile chicuarote bien caseros y recién hechecitos. Seguidos del plato estrella de la noche, carne de puerco en salsa verde con verdolagas con chile chicuarote. Y para terminar, un necoatole, calabaza en dulce de piloncillo con leche, un postre que sabe a Día de Muertos.
La "Noche de Ánimas" estará disponible hasta el 3 de noviembre, así que no dejes pasar la oportunidad de honrar la memoria de más de cuatro generaciones que han preservado la semilla del chile chicuarote y contribuir a la preservación de este preciado ingrediente endémico.
Dirección: Jalapa 189, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
Precio: 500.00 sin bebida y 700.00 maridado con mezcal honoria
Leer también: Los mejores vinos para maridar pan de muerto
Pepe
Esta temporada, Pepe ofrece un menú degustación con maridaje diseñado por el chef Carlos Juárez que celebra los sabores distintivos del Día de Muertos.
El menú comienza con un delicioso flan tibio de calabaza maridado con un Endémico Blanco de Baja California. Seguido de un suculento pork belly con setas, camote blanco y cardamomo, maridado con un Endémico Sangiovese Tinto, también de Baja California. Y para cerrar con broche de oro, un pastel negro de guayaba y zapote con helado de azahar, inspirado en los sabores tradicionales del pan de muerto, maridado con un Endémico Sangiovese Rosado de Baja California.
Este menú de temporada estará disponible hasta el 17 de noviembre, así que no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia culinaria.
Dirección: Anatole France 79, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
Precio: 900.00
Magda
Ubicado dentro del Museo del Carmen en San Ángel, este restaurante presentó una propuesta más para disfrutar de una cena en Día de Muertos. Al prender los altares y que el humo purificara el ambiente, el chef presentó el menú de temporada que consta de un tuétano acompañado de escamoles y chapulines. Seguido de un corte de carne de res frito bañado en mole verde hecho con pepitas molidas, y para finalizar, un pay de chocolate acompañado de crema y frutos rojos. La cena se acompañó del Mezcal Cómplice, el cual, podías elegir en la clásica veladora, o en algún cocktail como la mezcalina.
Dirección: Museo del Carmen 4, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.