En temporada de calor, no solo el helado y las paletas son una alternativa para refrescarse, también lo es el pay de limón. Este postre no tiene gran complejidad, pero la selección de ingredientes es clave para que quede delicioso.
Aunque sus orígenes son inciertos, se cree que proviene de Inglaterra en el siglo XVIII. Desde luego, la receta atravesó por todo un proceso de evolución hasta como lo conocemos hoy en día: una base de galletas con capas intercaladas de crema de limón.
Además de un delicioso sabor, se trata de uno de los postres más sencillos. Hoy en Menú te enseñamos a prepararlo con 4 ingredientes que seguro ya tienes en la cocina.

Leer también Apapaxoa: el nuevo festival gastrocultural en Xcaret
Receta sencilla de pay de limón con 4 ingredientes
En la antigüedad el pay de limón consistía en una combinación de masa de hojaldre con una crema batida de azúcar, huevo y jugo de limón. Esta creación se atribuye a Elizabeth Goodwell, quien habría sido la primera en escribir la receta en 1806 y era uno de los postres más vendidos de su pastelería.
Como podrás ver, el limón siempre se ha mantenido entre sus ingredientes principales, ya sea en jugo o en ralladura. De hecho, actualmente se utilizan varios componentes de la fruta para potenciar su sabor y hasta decorarlo.
Si tu también quieres sorprender a los invitados de tu próxima reunión o lucirte con el postre a la hora de la comida, te compartimos la receta para hacer pay de limón:
Ingredientes:
- 1 paquete de galletas María.
- 1 barra de mantequilla.
- 1 lata de leche condensada.
- 10 limones.
Procedimiento:
- Coloca las galletas en una bola y aplástalas con un rodillo para hacerlas polvo.
- Derrite la mantequilla en el microondas por intervalos de 30 segundos.
- Licúa la leche condensada con el jugo de 7 limones. Si lo prefieres, puedes agregar un chorro de leche evaporada para espesar.
- En un recipiente, mezcla las galletas pulverizadas con la mantequilla fundida.
Procedimiento para montar el pay de limón:
- En un molde para pay, coloca la mezcla de la galleta con la mantequilla y comprímela con ayuda de un martillo para cocina o cualquier utensilio que tenga una base plana.
- Congela la base del pay de limón durante 30 minutos o hasta que quede firme.
- Después, saca el molde para pay y agrega la mezcla de la leche condensada con el jugo de limón. Vuelve a refrigerar mínimo por 120 minutos.
- Al final, corta rodajas del limón y ralla la cáscara para decorar el pay.

Consejos para hacer un pay de limón
- Cubre bien el molde del pay y no dejes espacios sin galleta, ya que podría romperse.
- Al comprimir la base, no apliques mucha fuerza para que el pay se pueda partir con facilidad.
- No montes la mezcla de leche condensada con el jugo de limón si la base de galleta no está lo suficientemente firme.
- No cortes el pay si no está congelado; pon especial atención a la textura de la mezcla de leche condensada con jugo de limón.
Leer también Vegetales y vino: así puedes maridarlos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters