Más Información
El aceite de oliva es uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea, no solo por su capacidad de usarse como aderezo, sino también por todos los beneficios que trae al organismo entre ellos, la prevención de cierto tipo de cáncer.
De acuerdo con el blog Aceites de Oliva de España, en una consulta realizada a la directora del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB), Rosa M. Lamuela, se ha demostrado que el aceite de oliva favorece la absorción de componentes bioactivos en las hortalizas.
Por sí solo, el aceite de oliva aporta muchos nutrientes al cuerpo, los cuales nos ayudan a combatir distintas enfermedades, una de ellas, el cáncer.
¿Qué nutrientes aporta el aceite de oliva?
Grefusa, empresa española dedicada a la elaboración de snacks a base de cereales y frutos secos, menciona que el aceite de oliva es rico en vitamina E, además de que el 71% de sus grasas son monoinsaturadas, esto quiere decir que son grasas buenas. Además, el 83% de sus grasas insaturadas también son grasas buenas
Asimismo, el aceite de oliva contiene ácido oleico como ácido graso principal, este es un ácido graso omega-9, que trae muchos beneficios a la salud.
El aceite de oliva contiene más ácidos grasos en comparación de otros aceites de origen vegetal, como el aceite de girasol, el aceite de palma y el aceite de soja.
Leer también: Estas son las enfermedades que combate el romero
¿Qué tipos de cáncer ayuda a prevenir el consumo de aceite de oliva?
Cáncer colorrectal. La Oleoteca nos dice que las dietas altas en aceite de oliva cambian la flora bacteriana intestinal, la cual tiene relación directa con la prevención del cáncer colorrectal, así lo demuestran investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud y el Centro de Estudios Avanzados de la UJA (Universidad de Jaén) .
“El cáncer no aparece por un solo evento sino por la influencia de un conjunto de varios eventos. Hay evidencias de que ciertas bacterias intestinales que conforman la microbiota intestinal, en función de su aumento o disminución, son capaces de prevenir o incentivar el cáncer colorrectal", explica el investigador Jefe José Juan Gaforio.
El consumo de aceite de oliva sería capaz de crear las condiciones necesarias para hacer un microambiente antiinflamatorio, esto tendría como consecuencia la reducción de bacterias dañinas y el incremento de bacterias protectoras.
Tumores cancerígenos. La aparición de tumores se debe al crecimiento anormal del tejido sin ninguna función fisiológica, en algunas ocasiones, este crecimiento puede tratarse de tumores benignos. Sin embargo, cuando este crecimiento de tejido presenta capacidad metastásica, pueden ser tumores malignos, comúnmente llamados cáncer, así lo afirma Aceite D.O. Estepa.
El aceite de oliva posee un sinfín de propiedades capaces de prevenir y luchar contra los tumores cancerígenos; este aceite de origen vegetal tiene la capacidad de crear mecanismos que benefician al cuerpo, los cuales son capaces de inhibir el incremento de células tumorales.
Cáncer de mama. El cáncer de mama es uno de los más diagnosticados a nivel mundial por encima del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. El prevenirlo es fundamental para las mujeres.
Aceites Vallejo afirma que el aceite de oliva contiene diversos nutrientes, los cuales son un gran aliado a la hora de prevenir el cáncer de mama. Los estudios realizados se centran en los polifenoles presentes en el aceite de oliva, los cuales son pieza clave a la hora de reducir las células cancerígenas en el cáncer de mama.
“En términos médicos, el aceite de oliva y sus compuestos, en especial el ácido oleico Omega-9 y los polifenoles, disminuyen la expresión del gen Her-2/neu, el cual promueve la aparición del tumor. Como los compuestos del aceite de oliva reducen este gen, podemos decir que el aceite de oliva protege contra la aparición del cáncer de mama, afirmación que respaldan numerosos estudios científicos alrededor del mundo”.
¿El aceite de oliva provoca cáncer si se fríe?
Dicen por ahí que si se usa el aceite de oliva para freír este puede provocar cáncer. Antes de sacar conclusiones, lo mejor siempre será informarse para no caer en malos entendidos.
Es cierto que hay que tener cuidado a la hora de elegir el aceite que usaremos para freír nuestros alimentos, ya que estos absorberán parte del líquido. El aceite más recomendado para freír tus alimentos es el de oliva ya que no solo no es cancerígeno, sino que es el que conserva en mayor medida sus propiedades, sin dejar de lado todos los beneficios que aporta al organismo, así lo asegura Aceites Oleobercho.
Recuerda que antes de hacer modificaciones a tu dieta, lo ideal es acudir primero con algún especialista de la salud y que la prevención es la clave, si tienes algún síntoma acude a tu médico.
Leer también: Quiénes no deben comer aguacate
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters