Congelar es una práctica útil para conservarlos por más tiempo. Desde carnes hasta comidas preparadas e incluso frutas y verduras, dicha técnica puede traer grandes beneficios en nuestra cocina.

¿Sabías que hay personas que acostumbran a congelar los aguacates? En te contamos si es recomendable hacerlo.

Aguacate. Foto: Freepik
Aguacate. Foto: Freepik

Leer también

¿Qué pasa si congelas los aguacates?

La congelación es un método sencillo y práctico para conservar alimentos; este proceso ayuda a mantenerlos frescos, aunque en algunos casos puede alterar ligeramente su textura o reducir sus propiedades.

El es una fruta popular en todo el mundo. Su alto valor nutricional y su aporte de lípidos saludables (como los ácidos grasos monoinsaturados) contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, es una excelente fuente de minerales que fortalecen el sistema muscular, nervioso e inmunológico.

A pesar de sus beneficios, uno de los principales inconvenientes del aguacate es su vida útil corta.

Una vez maduro, se mantiene en buen estado de 2 a 3 días y cuando se ha cortado dura de 1 a 2 días, antes de que empiece a oxidarse. Para evitar el , muchas personas optan por congelarlo, pero ¿es la mejor opción?

Comida congelada. Foto: Freepik
Comida congelada. Foto: Freepik

Si bien los aguacates congelados pueden durar entre 1 y 2 meses, el sitio especializado Avocados from Mexico señala que, al descongelarlos, pueden perder su sabor.

Al congelarlos enteros o en rodajas, su textura cremosa se pierde y se vuelven demasiado blandos para su consumo.

Por otro lado, el puré de aguacate y el tienden a secarse cuando los congelas y adquieren una textura granulada... poco apetecible para los consumidores.

Esta información también es respaldada por un artículo de Healthline, sitio especializado en temas de bienestar, que desaconseja la congelación de los aguacates por a las siguientes razones:

  • Aunque la congelación no elimina completamente sus nutrientes, puede reducir el contenido de vitaminas solubles en agua, entre ellos, la vitamina C.
  • La textura se altera, ya que el agua dentro del aguacate se expande al congelarse, lo que modifica su estructura. Es probable que se vuelva viscoso, acuoso o blando al descongelarse.
  • Un aguacate descongelado puede oscurecerse rápidamente por la exposición del oxígeno en el aire. Aunque el color marrón no es dañino, muchas personas lo consideran "poco apetecible".

Así que toma en cuenta estos puntos si decides congelar tus aguacates.

Aguacate. Foto: Freepik
Aguacate. Foto: Freepik

¿Cómo congelar un aguacate?

El sitio Healthline menciona que es común que los aguacates se pongan cafés y aguados tras permanecer en el refrigerador. Pero si decides congelarlos, te recomendamos aplicar los siguientes consejos:

  • Corta los aguacates a la mitad, quítales el hueso y pélalos. También puedes cortarlos en trozos pequeños.
  • Barnízalos con jugo de limón para evitar que se oscurezcan.
  • Envuélvelos con papel film transparente o colócalos en una bolsa resellable. Es mejor si puedes sellarlos al vacío, ya que mientras menos oxígeno haya, menor será la oxidación.
  • Etiqueta con la fecha y congela a una temperatura inferior a -18 °C.

Para congelar el puré de aguacate o el guacamole, se sugiere agregar con el objetivo de evitar la pérdida de agua y la oxidación. Y al descongelarlos, hazlo colocándolos a temperatura ambiente.

Aguacate. Foto: Freepik
Aguacate. Foto: Freepik


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses