Más Información
Sabemos que México es popular por integrar insectos comestibles en muchas de sus recetas, lugares como Oaxaca brillan por las chicatanas y los chapulines . En Morelos los jumiles son muy codiciados, así como las larvas de mariposa son típicas de Michoacán.
Existen muchas otras regiones de México, que tienen platillos con insectos poco conocidos. Tal es el caso de Yucatán, lugar que destaca por su cochinita pibil y los deliciosos panuchos, elementos culinarios por los que se reconoce a este estado. Sin embargo, en este lugar también se comen insectos y en Menú t e contamos cómo lo hacen.
Los tacos de larvas “ek” son un platillo típico de la gastronomía yucateca, en específico del municipio de Akil ubicado al sur del estado de Yucatán. Los tacos de “ek” se comen con tortillas hechas a mano, una salsa de chiles habaneros, sal y limón. También los puedes encontrar con jitomate picado y limón.
Leer también: Doña Chola: la auténtica tortilla de harina de Monterrey
Tacos de larvas de ek
Las “ek” son avispas las cuales viven en las hojas del maíz, ellas construyen sus panales alargados en las milpas como si fueran el adorno de estas. En Akil los habitantes suelen comer las larvas de estas avispas. Ellos las cocinan asadas en el comal, pero también se pueden encontrar siendo el relleno de unos tacos y hasta en una especie de ceviche de “ek”.
Estas larvas se extraen del panal donde las avispas previamente han depositado sus huevecillos. Su preparación consiste en ahumar el panal durante unos 10 minutos a fuego medio, con el calor las larvas se van desprendiendo del panal y caen al comal donde se tuestan ligeramente.
Foto: Yucatán en La Piel/ Facebook
Las cocineras yucatecas acompañan las larvas de “ek” con una salsa molcajeteada de chile habanero, tortillas recién hechas y gotitas de limón para sazonar. Otra versión de los tacos de “ek” es prepararlas con jitomate picado, cebolla, limón. También las puedes probar en tostadas con pico de gallo.
Nada se desperdicia
El panal de estas avispas tampoco se desperdicia, pues se puede hacer una salsa con él. Cuando el panal esté completamente tatemado hay que cortarlo en secciones y molerlo en el molcajete, luego se le agrega chile habanero hasta que todo se integre. Esta salsita puede ser el aderezo de tus tacos de larvas de “ek”.
Foto: Consigna Yucatán/ Facebook
Los insectos en la gastronomía mexicana
Muchos aseguran que los insectos son el alimento del futuro por la gran cantidad de nutrientes que aporta una pequeña cantidad de estos animalitos al ser humano. Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los insectos no impactan de forma negativa al ambiente, por lo que son un alimento sustentable y rico en proteínas.
En México se estima que hay un poco más de 500 especies de insectos, los cuales son consumidos desde la época precolombina, pues estos atacaban los cultivos, así que los antepasados decidieron darles un uso culinario. En la actualidad los más populares son: los gusanos de maguey, los chapulines, los jumiles entre otros más.
Por estas y otras razones los insectos son parte de la cocina mexicana, y aunque sus formas de preparar se han ido modificando, estos bichitos son unos de los elementos más interesantes de México, los cuales animan a los paladares aventureros a seguir descubriendo sabores.
Foto: Mezcalero/ Instagram
Leer también: Estos son nuestros maridajes favoritos con chile en nogada