Más Información
En Siembra Comedor, el restaurante del chef Israel Montero, ganador de un Bib Gourmand se llevó a cabo una cena a cuatro manos en colaboración con el chef francés, acreedor de una estrella Michelín, Baptiste Renouard, del restaurante Ochre, en Francia.
La idea es promover la cultura mexicana a través del festival gastronómico ¡Qué Gusto! que, desde 2015, se ha encargado de presentar platos tradicionales al público francés, donde los propios cocineros aprenden técnicas nacionales tal como la nixtamalización.
Leer también: ¡Un aplauso para el parrillero!
Ochre con sabor a maíz
El chef Baptiste, uno de los exponentes de la gastronomía contemporánea francesa, llegó a Siembra para poner a prueba sus conocimientos de la culinaria de México. Por eso, se sirvió un menú a cuatro manos, en el que el chef Israel y su equipo colaboraron con el cocinero francés.
Como no podían faltar, los antojitos mexicanos abrieron paso para disfrutar la cocina de Siembra Comedor. Se trató de un sope de escamoles, un tlacoyo de frijoles y una tetela, acompañada de guacamole y salsas rojas. Para maridar esta trilogía de maíz, un Cava Vilarnau Brut Reserva, de Penedés, España: de burbuja fina y constante, y color amarillo pajizo, resaltaron sus notas a flores blancas y cáscara de cítricos, en boca persistente y muy carbónico.
De la mano de Baptiste, llegó un cremoso de aguacate, cebolla y jalapeño con una emulsión de lechuga al grill. Armonizó con un Lusco 100% Albariño, de Rías Baixas, España, 2022. De color amarillo claro y brillante, destaca por su nariz a fruta de hueso y ligeras notas cítricas. En boca resultó cremoso, de trago medio donde las lías brindaron una buena estructura.
La cena continuó con un carpaccio de tomate, vinagreta de hojas de aguacate, gelatina de ají amarillo al curry, nopales encurtidos, y hierbas silverstres. El rosado 2022 de Chateau Domecq, de Valle de Guadalupe, México brindó notas en nariz a toronja, durazno y cítricos, de paso medio en boca, fresco y acidez equilibrada.
Leer también: Monte Xanic se pone muy rosa mexicano
Uno de los platos fuertes fue la lubina a la plancha con alcachofas en dos texturas, zumo de hoja de barigoule y aceitunas negras. La acompañó un Alegra Beronia 2021, de Rioja España, de color rosado anaranjado, con notas dulces a melón, aguacate y a mantequilla, con recuerdos a palomitas de maíz. En boca es redondo, cremoso y persistente.
Continuó un filete de res con mantequilla de hormiga chicatana y mole rosa, que armonizó con un Dominio Fourtier 2019, de Ribera del Duero, España, un tinto de color intenso que en nariz brindó notas a frutos negros como ciruela pasa, madera y nuez. En boca resultó cremoso, con barrica muy presente, acidez equilibrada y de persistencia media. Para cerrar con broche de oro, un budín de chocolate caliente.
Leer también: 7 cocineros y sommeliers opinan sobre la Guía Michelin y la taquería con una estrella
¡Qué gusto! Conocer México
Este es uno de los esfuerzos por promover la gastronomía mexicana en el extranjero, de manera informada y donde las y los cocineros franceses entiendan del producto y las técnicas tradicionales de México. Este encuentro incluyó a grandes chefs mexicanos como Lydia González, Othoniel Alvarez, Mercedes Ahumada, Enid Vélez, Luis Robledo, Alfredo Villanueva y Francisco Vigorito, entre otros.
Este festival se llevará a cabo en distintos sitios emblemáticos para Francia como el Quartier des Arts et des Lettres, el pueblo de Champlitte, o el café Jacques del Museo del Quai Branly. Si quieres visitar el restaurante del chef Israel Montero en México, te dejamos los datos, en cambio, si radicas en Francia, no olvides visitar las actividades de este festival: https://festivalquegusto.com/programmation/
Siembra Comedor
- Dirección: Isaac Newton 300, Polanco
- Horarios: mar. a sáb. de 13:30 a 22:00 hrs. Dom. de 09:00 a 17:00 hrs.
- IG: @siembra.tortilleria
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters