El guásimo es un pequeño árbol originario de América central y del sur, que se ha expandido hasta algunas partes del caribe y México. Esta planta tiene un gran número de usos que van desde el aprovechamiento para la ganadería, hasta aportes a la salud como el poder nivelar la circulación.
Aunque se suele aprovechar todo el fruto, en Menú te contamos para qué sirve la semilla de guásimo.
Leer también: Baijiu, pilar de la cultura china
¿Qué es el guásimo?
Según Enciclovida, un portal de información biológica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el guásimo, también conocido como guásima o cuaulote (proveniente del náhuatl), o majahua. Es un árbol frondoso y de la familia de las malváceas que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, con un tronco de 30 a 60 centímetros de diámetro. El fruto es un cápsula en forma de esfera que simula tener picos por todo su cuerpo.
En México, de acuerdo con la misma fuente, se suele distribuir en ambos litorales hasta Centroamérica, pues es común encontrarla en "terrenos yermos, cultivos, faldas de colinas y bosques secundarios de mediana elevación", explica la Conabio, quién además menciona que se considera una especie nativa del país.
El fruto se le conoce como mucílago, el cual, se emplea para el embellecimiento del cabello o para tratar las quemaduras provocadas por el guano, un gusano que despide una sustancia irritante y ligeramente venenosa al tocarlo.
Leer también: ¿Qué tiene más azúcar: un refresco o una cerveza?
¿Para qué sirve la semilla de guásimo?
De acuerdo con iNaturalistMx, un blog nutricional, de donde el guásimo es originario también, "la decocción se ha empleado contra las hemorroides, atribuyéndosele propiedades emolientes y astringentes; también se utiliza para tratar contusiones y golpes, como diurético y antigripal".
El artículo detalla también que el fruto cocido puede utilizarse para tratar problemas en el sistema digestivo como diarreas. También se suele usar frente a resfriados y problemas renales. Incluso, en algunos casos, de acuerdo con Naturalista, "la infusión y cocimiento de corteza del guásimo se usa para tratar malaria, sífilis, calvicie, gonorrea, fracturas, elefantitis y afecciones respiratorias".
Por otra parte, de acuerdo con Agronet, el blog del Ministerio de Agricultura del gobierno de Colombia, "las semillas trituradas, empapadas en agua, se han utilizado para tratar diarrea, disentería, resfriados, tos, contusiones y enfermedades venéreas. También se ha utilizado la corteza y las hojas para tratar dolores de cabeza, fiebres, infecciones de la piel, heridas y dolor de muelas", en la medicina tradicional del país.
Aun con los posibles beneficios, el guásimo se debe consumir responsablemente, ya que la ingesta de grandes cantidades tanto del fruto como del resto de la planta pueden provocar contradicciones como náuseas, vómitos y diarreas, de acuerdo con iNaturalistMx.
Si bien, los efectos benéficos que tiene el consumo del guásimo pueden funcionar, recuerda que no sustituyen en absoluto un tratamiento médico. Te recomendamos consultar con un especialista en salud para evaluar el consumo de guásimo para cualquier malestar físico, antes de automedicarte.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters