Más Información
La alimentación es factor fundamental para la fertilidad, todo lo que consumes realiza una función en el organismo, por ello es importante saber qué es lo que más te conviene cuando tienes ciertas necesidades en específico.
De acuerdo con la Universidad de Valladolid , “la infertilidad humana es un problema en auge en los últimos años. Los problemas en la nutrición parecen tener parte de la culpa de este auge..” Asimismo, destacan que “la nutrición adecuada, el peso y el ejercicio pueden afectar la fertilidad".
Así que si quieres aumentar tu producción de espermatozoides o la de tu pareja, te diremos qué comer basados en la opinión de nuestra experta en nutrición, Fernanda Alvarado.
Alimentos ricos en zinc
“El zinc en el semen humano parece desempeñar un papel importante en la fisiología de los espermatozoides”, señaló la Universidad de Valladolid. Los alimentos que mayor contenido de zinc tienen son los mariscos (principalmente las ostras), cereales integrales, carnes y leguminosas.
Alimentos ricos en vitamina B12
"Hay estudios que señalan que la vitamina B12 aumentan la cantidad de espermatozoides y, también, reduce el daño del ADN de los espermatozoides", señala Fernanda Alvarado. Esta vitamina la puedes encontrar en los alimentos de origen animal como pescados y mariscos, carnes rojas y de aves y productos lácteos.
Alimentos ricos en ácido fólico
De acuerdo con la experta en nutrición, el ácido fólico o fólato sirve para mejorar no sólo la producción sino también la calidad de los espermatozoides . Algunos de los alimentos que puedes agregar a tu dieta con ácido fólico son aquellas de hoja verde oscuro como los quelites, espinacas, espárragos y brócoli.
También las nueces, semillas, cereales de grano entero y leguminosas son ricos en ácido fólico.
Alimentos ricos de la coenzima Q10
Nuestra experta en nutrición señala que este antioxidante ha sido estudiado y los resultados muestran que "los suplementos de la enzima Q10 pueden aumentar la calidad del semen, principalmente en el caso de los hombres infertiles". Se puede encontrar en las nueces, semillas, aceite de soya, pescado (como la trucha), carne de res y pollo.
L-Arginina
Este aminoacido, de acuerdo con Fernanda Alvarado, está relacionado con el aumento de los espermatozoides . Se puede encontrar en los productos lácteos, nueces, semillas, carnes y aves, frijoles, habas y lentejas.
Sin embargo, es importante que los hombres que deseen aumentar la producción de espermatozoides consulten a un experto de la salud para que haga un perfil.