La es uno de los ingredientes más importantes de la cocina. Se utiliza para sazonar los alimentos, sellar y potenciar los sabores o para conservarlos. Por ello, su uso al preparar carne asada es de suma importancia para muchos chefs.

Hoy en descubre por qué en muchas cocinas se opta por agregar sal a las brasas y cómo hacerlo como un profesional.

Un toque de sal puede transformar el sabor de tus platillos de manera increíble. Foto: Freepik
Un toque de sal puede transformar el sabor de tus platillos de manera increíble. Foto: Freepik

Leer también

¿Cuándo se debe agregar la sal a la carne asada?

El arte de cocinar una se basa en una serie de técnicas y fundamentos sensoriales comprobados. El sitio Restaurantes DMadrid explica que, dependiendo del método que se utilice para agregar la sal a la carne, se obtendrán diferentes resultados.

En primer lugar, agregar la sal antes de cocinar puede ser benéfico cuando la carne se va echar de inmediato. Sin embargo, si se deja reposar durante varios minutos, el proceso de ósmosis comienza a extraer la humedad, lo que afecta negativamente la jugosidad del interior.

Por el contrario, cuando se sala con anticipación y se cocina al instante, se forma una capa exterior seca que favorece el dorado y ayuda a retener los jugos.

El sitio especializado Restaurantes DMadrid no recomienda salar mientras la carne se cocina. Aunque se cree que este es el punto perfecto para evitar que el alimento se seque o quede salado, en la mayoría de los casos, el condimento no se integra correctamente y pierde sabor durante el proceso.

Y aunque salar al final puede ofrecer ciertos beneficios, dicho condimento es un elemento estructural en el proceso de cocción. Por lo que se recomienda agregarla cuando la carne entra en contacto con el fuego, aprovechando la reacción de Maillard.

La sal no solo sazona, también eleva la calidad de tus recetas. Foto: Freepik
La sal no solo sazona, también eleva la calidad de tus recetas. Foto: Freepik

Los Mataderos Insulares de Gran Canaria, entidad pública española con historia en la preparación de carne, explica que esta reacción sucede cuando “las proteínas desnaturalizadas de la superficie de la carne se recombinan con los azúcares presentes en el procesos de cocción”. Desde luego, es la que le da sabor a la carne.

Además, la sal favorece el proceso de transformación química durante la cocción, ya que acelera la deshidratación de la superficie de la carne y promueve una temperatura ideal para activar la reacción de Maillard.

Así, Restaurantes DMadrid indica que, en sus parrillas, suelen colocar una capa generosa de sal antes de disponer la carne con el objetivo de lograr una superficie caramelizada y un interior jugoso.

Una pizca de sal en el momento justo puede cambiar toda tu experiencia al asar. Foto: Freepik
Una pizca de sal en el momento justo puede cambiar toda tu experiencia al asar. Foto: Freepik

¿Qué tan bueno es agregar sal al fuego de la parrilla?

Siendo una técnica común en el sur del continente Americano, agregar sal directamente al fuego presenta ventajas considerables que combinan tanto la tradición culinaria como fundamentos científicos.

En primer lugar, el libro “Sobre la comida y la cocina” del autor Harold McGee explica que “los cristales de sal sólida se funden a 800 °C y se evaporan alrededor de 1,500 °C, temperaturas que pueden alcanzarse en fuegos de leña y brasas. Esto puede vaporizar la sal y depositar una fina película sobre los alimentos que se encuentran encima“.

Harold McGree señala que, a partir de la química, el fenómeno que ocurre en la parrilla cuando se lanza sal al fuego, da como resultado un método indirecto de sazonar que realza el sabor, sin saturar la superficie de la carne.

Por otro lado, en foros especializados como Seasoned Advice -dedicados a discutir técnicas culinarias entre expertos y aficionados- los cocineros destacan que quienes trabajan con hornos holandeses y parrillas tradicionales añaden sal directamente al fuego no solo para reducir las llamaradas, sino para estabilizar la temperatura y ralentizar el consumo de briquetas, lo que permite mantener una cocción más controlada.

El carbón Binchōtan, famoso por su pureza, se combina con sal para lograr un dorado uniforme. Foto: Freepik
El carbón Binchōtan, famoso por su pureza, se combina con sal para lograr un dorado uniforme. Foto: Freepik

Por otro lado, en la cocina japonesa con carbón Binchōtan, considerada una de las más refinadas en técnicas de parrilla, es común arrojar sal gruesa sobre las brasas para eliminar la ceniza blanca de la superficie.

Técnicas simples como salar el fuego pueden elevar tus habilidades en la cocina. Foto: Freepik
Técnicas simples como salar el fuego pueden elevar tus habilidades en la cocina. Foto: Freepik

Echar sal sobre las brasas no es solo una práctica popular, sino una técnica que tiene el respaldo de los expertos. Aunque no es un paso indispensable, quienes dominan esta técnica aseguran que puede marcar la diferencia en el sabor y en la calidad de la cocción.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses