La pizza es uno de los platillos más populares en el mundo, pero su elaborada preparación hace que muchas personas tengan miedo de cocinarla en casa. Sin embargo, el restaurante Balmori nos ha demostrado lo contrario.
De la mano de los chefs Alfredo Quevedo y Mireya Vargas, hoy en Menú te explicamos paso a paso cómo preparar una pizza italiana. Una vez que pruebes esta receta, no querrás dejar de cocinarla.
Leer también ¿Cuándo y dónde será la Expo Garnacha Fest 2024?
¿Qué necesitas para hacer una pizza en casa?
De acuerdo con los consejos de los chefs, una verdadera pizza no requiere de tantos ingredientes, ello para que puedas apreciar su sabor en cada bocado. Además, al incluir pocos elementos, no cargamos al cuerpo de carbohidratos.
¡Presta atención! Los ingredientes que necesitarás para la masa son:
- 1/2 kilo de harina doble cero.
- 1 gr de levadura.
- 325 ml de agua.
- 15 g de sal (deberás diluirlos en agua).
Ahora, para la salsa de la pizza necesitaremos:
- 2 kilos de jitomate escalfado italiano.
- 10 hojas de albahaca.
- 15 ml de aceite de oliva.
- 1 pizca de sal.
Finalmente, para el preparado de la pizza necesitarás:
- 150 g queso mozzarella.
- 150 g queso parmesano.
- 10 hojas de albahaca italiana.
- 5 ml de aceite de oliva.
¿Cómo hacer masa para pizza?
Recuerda que una masa bien preparada nos garantiza una pizza perfecta. Es importante que utilices harina 00, pues cuenta con la proteína suficiente para formar gluten y le da elasticidad.
Comencemos: Dentro de un bowl, integra la harina y la levadura. Luego, coloca la mitad del agua dentro del recipiente (recuerda que deberá llevar diluida la sal). Comienza a revolver hasta que adquiera una consistencia espesa.
Cuando ya sea lo suficientemente firme, amasa con tus manos. Si sientes que se te pega, agrega un poco más de harina para que se haga moldeable.
Una vez que consigas una masa sólida, esparce harina sobre una superficie y continúa amasando. Pliega la masa con movimientos verticales comenzando desde el centro y extiéndela en los laterales.
Al cabo de 10 minutos, deja que la masa repose por media hora. Terminado este tiempo, continúa "boleando" la masa y vuelve a dejar que descanse por otra media hora.
Para terminar con este proceso, añade harina en un recipiente de cristal, coloca la masa y tápala con papel adherente. Guárdala en el refrigerador por 24 horas; mientras esperas, vayamos al siguiente paso.
¿Cómo hacer salsa casera para pizza?
Los jitomates escalfados son la mejor opción si deseas tener una salsa de sabor fuerte. ¿No sabes cómo hacerla en casa? Primero coloca los vegetales en un recipiente con un chorrito de agua.
Para agregarle aroma, añade las 10 hojas de albahaca e integra ambos ingredientes con ayuda de tus manos. Te recomendamos utilizar guantes desechables para que manejes mejor tu salsa.
Poco a poco, ve integrando una pizca de sal y un chorrito del aceite de oliva. Recuerda que la salsa debe tener una consistencia espesa; si notas que se vuelve líquida agrega un poco más de jitomate. Así de sencillo podrás pasar al siguiente paso.
¿Cómo cocinar una pizza?
Precalienta tu horno a temperatura máxima por media hora para que la pizza se cocine bien. En caso de tener un horno de piedra o leña se aconseja que esté a una temperatura de 360 C°.
Corta la masa y, con ayuda de una báscula, calcula que sean 280 g. Vierte un poco de harina en una superficie y extiéndela con tus puños o un rodillo. En las orillas has "pellizcos" para darle forma.
No te preocupes si le haces un hueco, ya que puedes cubrirlo plegando la masa hacia la rasgadura. Cuando ya tenga forma, encima añádele 2 cucharadas de la salsa que preparaste y espárcela en la base. De inmediato coloca los quesos.
En seguida, acomoda la pizza en una bandeja metálica y llévala al horno. Si es de piedra, trata de introducirla en un solo movimiento ya que manipularla demasiado podría ocasionar que se deforme. Con este método tardará en cocinarse de 5 a 10 minutos.
Por otro lado, los hornos eléctricos o de gas tienen una cocción más lenta. Revisa tu pizza de manera frecuente y sácala cuando los bordes queden dorados. Con este método el tiempo de cocción va de los 15 a 20 minutos.
Corta la pizza desde el centro hacia las orillas con ayuda de unas tijeras especiales. Por último, agrega las hojas de albahaca para darle el aroma autentico de la cocina italiana y un toque sutil de aceite de oliva. ¡Listo, ya puedes disfrutarla!
Leer también ¿Qué tiene más azúcar: un refresco o una cerveza?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters