Más Información
¿Estás esperando un bebé en 2025? estos son los nombres más originales, según la IA; haz que tu futuro hijo destaque
¿Tu perro padece epilepsia? esta es la técnica que una etóloga recomienda para su tranquilidad; descubre cómo funciona
El secreto para un ánimo de acero; descubre la fruta que los nutricionistas recomiendan para mantenerte en equilibrio
Las infusiones son benéficas para la salud, ya que poseen propiedades curativas capaces de combatir malestares. Como ejemplo podemos mencionar a la preparada con clavo de olor, especia que se obtiene de las flores del árbol Syzygium aromaticum.
En el mercado podemos encontrarlo entero o molido y es ampliamente utilizado como condimento de platillos, desde carnes asadas hasta adobos y salsas, porque aporta un toque ligeramente picante.
Sin embargo, muchas personas también lo emplean en infusiones. En Menú te contamos para qué sirve tomarla.
Leer también Desde la costa hasta la Amazonía: los platos más icónicos de Perú
¿Qué beneficios tiene la infusión de clavo de olor?
El clavo de olor cuenta con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes, espasmódicas, antioxidantes y vasodilatadoras. Además, contiene vitamina A, vitamina E y betacarotenos, esto de acuerdo con la revista médica Tua Saúde.
A continuación, enlistamos sus principales beneficios:
1. Disminuye el dolor
Como lo mencionamos anteriormente, el clavo de olor es conocido por su acción antiinflamatoria, lo que lo hace efectivo para combatir el dolor. Se recomienda beberlo en infusión tras algún tratamiento dental, puesto que inhibe las prostaglandinas y reduce la sensibilidad, explica el artículo de la revista Tua Saúde.
2. Mejora la digestión
El clavo de olor puede disminuir la hinchazón estomacal. Adicional, su consumo permite controlar el vómito y la diarrea. Los expertos recomiendan consumirlo después de las comidas porque favorece al sistema digestivo, mejorando el transito y la descomposición de los alimentos.
3. Controla la presión arterial
Dicha especia posee un efecto hipotensor, es decir que favorece la relajación de los músculos y la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a reducir la presión arterial.
4. Alivia los síntomas de la gripe
Tomar una infusión de clavo puede controlar síntomas del resfriado, como la tos y las flemas, ello gracias a sus propiedades antibacterianas. Se trata de un remedio auxiliar en las enfermedades respiratorias.
5. Reduce las úlceras en el estómago
Las úlceras son llagas que se forman dentro del estómago y a menudo producen dolor, distensión abdominal, acidez estomacal y vómitos, detalla el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
El consumo de la infusión de clavo podría atenuar los síntomas por el eugenol, aceite presente en la especia y que cuenta con propiedades farmacológicas.
¿Cuánta infusión de clavo se puede tomar?
Esta especia tiene un aroma fuerte y un sabor ligeramente picante, por lo que se recomienda consumirla en pequeñas cantidades. Recuerda que su ingesta excesiva podría irritar el estómago.
Tal como lo indica la revista Tua Saúde, de deben aplastar 4 clavos y después incorporarlos en 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar por 5 minutos, cuela la infusión y listo.
La infusión de clavo de olor se puede tomar hasta 3 veces al día después de las comidas.
Leer también Qué alimentos elevan el azúcar en la sangre sin que lo sepas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters