La Maestra Yolanda Ruiz Sánchez, Presidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, A. C. convocó a la reunión anual extraordinaria de 2025 en la Ciudad de México, un evento donde las presidentas de cada estado productor de destilados de agave dentro de la asociación discutieron sus logros, problemáticas locales y planes a futuro para reivindicar y dirigir el trabajo de las mujeres que producen, exportan y dignifican las bebidas espirituosas mexicanas.
Leer también: Brew Brew: la cafetería con desayunos todo el día
Las voces de las mujeres del mezcal y maguey
El objetivo de la reunión, además de reunirse entre compañeras y amigas, fue discutir los planes empresariales a futuro en razón de la labor de estas mujeres que son líderes de las producciones locales de destilados como tequila, mezcal, charanda, sotol, bacanora, raicilla, pulque, agave, posh, comiteco, xtabetún, entre otros, a través de una mesa redonda en donde cada presidenta de los capítulos, como se les llama a las divisiones estatales de la asociación, expuso sus dudas, sugerencias y consultas entre todas las representantes.
Uno de los ejes principales de esta reunión fue resolver problemáticas relacionadas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este organismo estatal dispuso un equipo para orientar a las presidentas en temas particulares difíciles de resolver en las comunidades productoras de espirituosos, así como temas de alta burocracia para poder comerciar, exportar y producir bebidas alcohólicas en la formalidad que el Estado mexicano establece.
Entre las problemáticas principales destacaron el largo tiempo en que agentes del servicio llegan a las plantas a certificar la producción, además de la obtención de marbetes, etiquetas de control fiscal y sanitario adheridas a envases que contienen bebidas alcohólicas, los cuales son sumamente importantes para certificar la legalidad, origen y la calidad de las mismas, y necesarias para los objetivos de las Mujeres del Mezcal y Maguey. Por otro lado, la obtención de padrones en el SAT para importadores y exportadores también resultó un tema destacado para homogeneizar el trabajo de cada capítulo.
Las presidentas de distintos capítulos informaron que en comunidades alejadas de las ciudades, donde la telefonía, el Internet y los servicios de carreteras no son de calidad.
Leer también: Ruta de antojo: ¿Qué comer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas?
Los caminos, una necesidad de seguridad
Además de la planificación de estrategias, también se estableció un diálogo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), a través de la primer presidenta del organismo, quien, en compañía de las representantes estatales informaron de las problemáticas en los caminos de México, así como de los compañeros transportistas que se ven afectados por la violencia en el país.
Entre lo discutido está la falta de manutención y creación de nuevos caminos terrestres que permitan un mejor transporte de mercancías. Se informaron de caso graves en cuanto a violencia, no solamente de destilados, sino de todo tipo de cargas por parte del crimen organizado, quien despoja a los conductores de las cargas en caminos presuntamente geolocalizados por grupos criminales.
Por otra parte, algunas presidentas informaron sobre el robo de botellas, las cuales son revendidas llenadas con alcohol no identificado y sin autorización sanitaria, usurpando la identidad y etiquetas de las familias productoras. Similar a este problema, hay informes que explican como, en algunas ocasiones, varias botellas de cargamentos de destilados son adulteradas, abiertas y rellenadas con agua u otro tipo de alcohol.
Además, la presidenta de la Canacar informó de la necesidad de promover los transportes navieros y terrestres a través de seguridad para los transportistas, mantenimiento de los caminos y el apoyo conjunto entre productores y contratistas.
Leer también: Baltra: el bar inspirado en los viajes de Charles Darwin
Las exportaciones de destilados de agave
Acerca de la necesidad de exportaciones que las maestras mezcaleras, tequileras, sotoleras y de más destilados de agave, se reunieron con un representante de Relaciones Exteriores de México, de la coordinación política y cancilleria, quien atendió las preocupaciones de las presidentas, especialmente después de haber ganado diversas medallas en el Concours Mondial de Bruxelles México Selection.
Debido al éxito de los destilados de agave, invitaciones alrededor del mundo como Francia o Servia llegaron a las representantes de las familias productoras, quienes desean poder viajar a exponer los espirituosos en el extranjero, lo cual aumentaría las ventas y ganancias para las localidades que, en su mayoría rurales, necesitan de estos recursos para la subsistencia y producción.
Al respecto, el representante de la cancillería ofreció su acompañamiento en las relaciones internacionales entre festivales, muestras internacionales y viajes de negocios para que las representantes de los capítulos estatales de las Mujeres del Mezcal y Maguey puedan acceder a pasaportes, visas y beneficios diplomáticos que ponen en alto la cultura de los espirituosos mexicanos, no solo como un consumo de bebida alcoholica de calidad, sino por la historia ancestral de las familias que las producen.
Necesidad de representación en los campos agaveros
Aprovecharon la reunión para exponer otro tipo de problemáticas que tienen que ver con el respeto y dignificación del trabajo del campo mexicano en la producción de destilados de agave. Uno de ellos fue que los platíos de agave para la producción de tequila han sido dominados en un 80% por extranjeros, los cuales llegan a absorber no solamente los campos, sino los recursos estatales quienes los priorizan en comparación con las productoras familiares ancestrales.
Por otra parte, la dignificación del pulque fue otro tema a exponer, por la necesidad de reconocimiento de el trabajo de las y los maestros tlachiqueros quienes se han dedicado por cientos de años a la extracción de esta bebida de agave, parte no solo de la cultura prehispánica y actual, sino de la economía local de estas familias herederas del conocimiento tlachiquero. Lamentablemente, estereotipos y prejuicios hacen que este oficio vaya disminuyendo con el tiempo; de aquí la importancia de la representación en medios oficiales.
Entre los objetivos finales de la reunión destacaron el diálogo y trabajo entre las presidentas de las Mujeres del Mezcal y Maguey y las cámaras empresariales gubernamentales con base en el "Plan México" para lograr posicionarse entre las décimas economías del mundo, conquistar los mercados internacionales con destilados de agave hechos por familias locales y lidereadas por mujeres mexicanas, así como lograr un desarrollo óptimo para las comunidades productoras de estas bebidas de agave.