Más Información
Las vacaciones de verano se encuentran a la vuelta de la esquina, por eso, este es el momento para dar el último empujón y lucir una increíble figura, dejando atrás los kilitos que estorban. Para ello es necesario contar con una rutina de ejercicio y una dieta equilibrada, y no está de más aplicar algunos trucos populares, como el consumo de té verde. Por eso aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta infusión.
Perder peso puede parecer una tarea titánica que implica dietas estrictas y ejercicios complicados. Pero existen trucos muy sencillos para llegar al objetivo que tanto se quiere, un pequeño empujón para obtener buenos resultados ante la báscula, como el té verde.
No obstante, es fundamental señalar que el té verde no es una solución mágica para bajar de peso, lo mejor es asistir con un nutriólogo, que será el encargado de dictaminar la dieta a seguir y podría brindar rutinas de ejercicio de acuerdo a tu condición.
Leer también: Para qué sirve la infusión de uña de gato
Origen del té verde
Los tés de hierbas son muy populares, se les considera bebidas milenarias, ya que se usaban desde hace siglos como medicina. Hoy, cerca de dos tercios de la población mundial los consume diariamente.
Entre la enorme variedad hay una infusión conocida por sus beneficios para bajar de peso y retrasar el envejecimiento: el té verde.
Esta infusión proviene del sur de China. Actualmente su cultivo se realiza en Asia y en los países de África central. En un principio tanto el té verde como el negro eran las bebidas de preferencia de las personas asiáticas, hasta que obtuvo gran popularidad en el occidente durante el siglo XVI; aunque no era fácil su adquisición en ese tiempo, al ser considerado un producto caro.
China lo ha consumido desde hace más de 3000 años, en Japón se introdujo por parte de los monjes budistas, por el año de 800 d.c. De hecho, a ellos se les conoce por ser de los primeros en investigar las propiedades del té verde, como lo demuestran en su libro "Manteniendo la salud bebiendo té”, donde señalan que esta bebida es valorada como un potente medicamento.
El té verde es descrito por muchos investigadores como una bebida de bienestar, armonía, serenidad y belleza. La infusión se obtiene a partir de las hojas frescas de la planta Camellia Sinensis, perteneciente de la familia Teácea,
Son árboles pequeños que pueden llegar a medir de 5 a 10 metros de alto en estado salvaje, pero en invernaderos son de solo dos metros, cuentan con hojas perennes de color verde oscuro y su fruto es una pequeña cápsula redonda.
Leer también: 3 infusiones que ayudan a dormir mejor
Razones para tomar té verde
De acuerdo con el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid (España), las hojas de la planta Camellia Sinensis se componen de hidratos de carbono, agua, minerales, proteínas, vitaminas y polifenoles (flavonoides).
Una investigación realizada por dicha universidad concluyó que esta infusión disminuye los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, ya que cuenta con catequiza, la cual ayuda a bajar de peso por su interferencia en el sistema adrenosimpático.
Además, las enzimas del té verde intervienen en la síntesis de los ácidos grasos, incrementan la actividad de antioxidantes y reducen la absorción del colesterol malo por lo que el consumo de esta bebida previene la aparición de trombos y disminuye la presión arterial.
Por tal motivo aconsejan el consumo de varias tazas de té verde al día, unos 3.5 gramos de Camellia Sinensis. Eso sí hay que considerar que contiene de 25 a 29 miligramos de cafeína, según la Clínica Mayo.
Además, un estudio publicado en The Journal of Nutrition, señala que el té verde es bueno para la disminución de inflamaciones. Esto lo demostró cuando se le dio a beber extracto de Camellia Sinensis a un grupo de ratas para luego inducirles enfermedades autoinmunes, descubriendo que se desarrollaron síntomas menores entre los roedores que consumieron la infusión.
Por otra parte, una investigación publicada en septiembre del 2014 en el Iranian Journal of Medical Sciences, indica que es bueno tomar té verde para las personas con diabetes tipo dos, ya que puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina del cuerpo.
Mientras que en un estudio que se dio a conocer en el 2020 en Cancer Prevention Research, se menciona que la bebida cuenta con polifenoles (antioxidantes), los cuales se encargan de reparar las células de la piel tras sufrir daños por rayos UV, por tal motivo se usa para tratar eccemas, verrugas y el cáncer de piel.
A su vez, la Universidad de Guadalajara indica que la propiedad más elogiable del té verde es su gran contenido de antioxidantes, los cuales evitan el daño celular provocado por los radicales libres, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades.
Un beneficio importante del consumo del té verde es que ayuda a mejorar la salud intestinal, de acuerdo a lo indicado por Journal of Nutritional Biochemistry, debido a que la bebida contiene microbios de gran importancia para los intestinos.
Finalmente es importante mencionar que se recomienda el consumo de té verde caliente, porque el té helado generalmente cuenta con menos cantidad de Camellia Sinensis y es diluido, Además, las marcas descafeinadas de esta infusión no tienen tantos beneficios, debido al proceso por el que pasa la bebida. Por último, no será útil para bajar de peso si se le agrega azúcar.
Leer también: 8 beneficios de comer sandía
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters